Confía AMLO que con Piedra Ibarra CNDH deje de ser «alcahuete» del régimen

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento con la designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y confió que en esta nueva etapa se profundizará en las investigaciones para que haya justicia.

Resultado de imagen para amlo ibarra cndh

Al preguntarle sobre este tema en su conferencia de prensa matutina, aseveró que la llegada de Piedra Ibarra abre la posibilidad de que la CNDH “deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas”.

“Sí estoy contento con esta decisión”, expresó y señaló que es normal que los conservadores “quisieran tener ahí a gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro experto, que se distinguía por cobrar bastante por su especialidad, pero al mismo tiempo siempre guardaban un silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba”.

Al aclarar que no quiere la desaparición de instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral federal o el Instituto Nacional de Transparencia, López Obrador sostuvo que éstos organismos, “ineficientes por decir lo menos”, se han hecho de la vista gorda y encima de eso cuestan mucho dinero al pueblo.

Gobierno tiene capacidad suficiente para enfrentar al crimen: AMLO

Resultado de imagen para amlo ibarra cndh

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno tiene la capacidad y profesionalismo suficientes para enfrentar al crimen organizado, además de que hay una clara división entre las autoridades y los grupos delincuenciales, por lo que no hay ningún tipo de acuerdo con grupos del narcotráfico.

“No se está planteando eso, lo que se quiere es que no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos”, de ahí la relevancia de su estrategia de seguridad que tiene como eje garantizar bienestar atendiendo las causas de la violencia y la inseguridad y combatiendo la corrupción y la impunidad.

Eso que quede claro, enfatizó el mandatario federal, tenemos capacidad, hay profesionalismo, equipo suficiente y personal capacitado, que no se piense que estamos desprovistos de elementos, de conocimiento, de quipo, de personal para llevar a cabo labores de investigación.

Reafirmó que las condiciones actuales en el país se crearon porque en el periodo neoliberal se abandonó al pueblo, “ni siquiera se pensaba que la violencia era el fruto podrido de la política de pillaje”, expresó.

Respecto a los casos como el del ataque a la familia Lebarón, entre Sonora y Chihuahua, López Obrador aseveró que se trabaja para esclarecer que haya justicia, y sostuvo que no hay ningún límite ni obstáculo que impida hacer una investigación a fondo, porque no hay interese creados de por medio.

“No es que se tiene un límite porque hay un acuerdo con algún grupo delictivo o político o de interés creado, nada, y también decir que hay mucha gente honesta en el Ejército y la Marina, gente íntegra que nos está ayudando, ahí vamos avanzando”, expresó tras señalar que tiene la confianza de que se resolverá esta situación.

Anuncia código de ética en la IP para evitar pago y cobro de sobornos

Resultado de imagen para amlo ibarra cndh

El sector empresarial prepara un nuevo código de ética para evitar las prácticas en que se incurría en el pasado mediante las cuales «compañías extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos con utilidades excesivas, y en detrimento de la hacienda pública», expuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Destacó que esto forma parte de los cambios en la relación con la iniciativa privada que incluye el fin de las condonaciones y evasión fiscales.

«Estamos hablando de empresas que hicieron negocios al amparo del poder público como Repsol, de España; OHL, también de España; Odebrecht y otras empresas extranjeras y nacionales», señaló el mandatario, sin embargo, reivindicó la «buena relación» que ha tenido con el sector privado.

Por otro lado, afirmó que la desaparición del Seguro Popular para dar paso al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar no implicará cancelación del servicio a los ya afiliados. Será una transición que no afectará la atención médica, según explicó el mandatario para dar respuesta a las protestas de los padres de hijos con cáncer.

A pregunta expresa sobre su propuesta de «economía moral», López Obrador habló de su relación con el sector privado y los excesos del pasado: «la verdad es que siempre hemos tenido buenas relaciones con los empresarios. Hay discrepancias, es natural, pero, en general, nunca se ha roto el diálogo».

Censuró los términos en que se obtenían contratos en las pasadas administraciones, la evasión fiscal y especialmente las condonaciones fiscales. «Muchas empresas estaban acostumbradas a que se les perdonaban los impuestos; en cualquier país del mundo esa situación sería un escándalo», pues en realidad toda la carga hacendaria recaía en «el pueblo raso, en la clase media, en los trabajadores»

Explicó que por ahora, su gobierno no tiene proyectada una reforma fiscal para incrementar el ingreso por la vía tributaria, pues primeramente se debe reducir el costo del aparato gubernamental a la sociedad mediante la austeridad y el combate a la corrupción, que le confieran «autoridad moral» al gobierno.

Sólo así “se podrá decir ‘no me alcanza, nos falta presupuesto’ y, por lo mismo, aumentar el IVA un punto, dos puntos, tres puntos o el impuesto sobre la renta. Cómo subir impuestos si el gobierno propicia la corrupción, si derrocha, si los sueldos de los funcionarios en México eran los más elevados en todo el mundo?”.

Por otro lado, al explicar los cambios que implicará la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, López Obrador destacó que se pretende reducir el aparato administrativo para ampliar el personal médico. Mencionó que, actualmente, tan sólo para realizar el censo de los beneficiarios del Seguro Popular se ocupan 8 mil trabajadores administrativos, en una distorsión institucional por modificar.

Desestima AMLO informe del INEGI sobre disminución del consumo

Resultado de imagen para amlo ibarra cndh

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebro esta mañana que en el país no haya un problema de inflación al tiempo de desestimar el informe del INEGI sobre la disminución del consumo en el bimestre julio-agosto en 0.3 por ciento.

Aseguró tener otros datos sobre el último tema, ya que el pueblo tiene recursos. Desde luego que hay pobreza, muchas necesidades, pero ahora hay más dinero circulando abajo que antes. Y eso lo puedo probar. Primero porque se están dispersando fondos en beneficio de los pobres como se hacía antes. 300 mil millones de pesos en este año.

Recordó que se canalizan 125 mil millones de pesos en pensiones para adultos mayores, 20 mil millones para 200 mil sembradores del sureste, tan sólo en Chiapas, entre otros apoyos sociales. Todo ello se complementa con las remesas.

En apoyo a su argumentación, dijo tener información de abajo, de que en las rancherías sacrificaban una res cada semana, ahora dos, porque hay un poco más de recursos. Incluso refirió que el empresario Carlos Slim le comentó ayer que se está incrementando el uso del teléfono.

Sobre la inflación, López Obrador expuso que se mantiene a la baja y en los márgenes del Banco de México, lo que podría significar la reducción de las tasas de interés. Pero eso es una decisión soberana del banco central.

El mandatario consideró que es muy importante destacar todos los datos y no solo uno. . Imagínense la importancia que tiene que no tengamos un problema de inflación, que el peso no se deprecie, la importancia que tiene que se estén creando empleos, que esté aumentando el salario, insistió.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Científicos se acercan a la cura del ébola

Científicos encontraron dos nuevos tratamientos contra el ébola que resultaron ser tan efectivos que se han aplicado en los pacientes de la República Democrática del Congo (RDC), donde

Deja un comentario