Confinamiento y el síndrome de la cabaña pasan factura a yucatecos

El confinamiento ciudadano que originó la pandemia por coronavirus podría incidir en que varias personas desistieran de salir a la calle.

Este miedo casi patológico es conocido como “Síndrome de la Cabaña”, debido a una situación en específico y que, en este caso, va relacionado con la emergencia sanitaria.

Para el doctor en psicología, Paulino Dzib Aguilar, habrá personas que resultarán más afectadas por este síndrome, debido a que experimentan ciertos trastornos emocionales.

“Aquellas personas que tienen trastornos somatomorfos o que tienen trastornos psicosomáticos son las que van a sufrir más porque tienen ansiedad generalizada a contraer una enfermedad, sino pueden manejarlo, hoy hay muchas líneas, vías de comunicación digital, donde pueden recibir apoyo”, explicó.

Una característica del síndrome de la cabaña es que las buscan quedarse confinadas para evitar un potencial contagio de coronavirus, algo que tendría especial énfasis en cierto sector social.

“Las personas de tercera edad son las que están impactadas porque ya tienen toda una vida estructurada y saben que afuera pueden tener riesgos diversos, entonces, los de tercera edad son los que están más en riesgo de este síndrome”, apuntó.

Dijo que las personas de menor edad con algún sistema familiar muy aprensivo también están en riesgo de sufrir este síndrome, sobre todo, luego de un estrés postraumático, mientras que los niños en menor escala podrían verse afectados.

“Se recomienda que vayan bajando un poco ese miedo, como todos están haciendo, usando cubrebocas, lavándose las manos. Esto es conveniente que regresemos lentamente, pero con seguridad. Todo esto, en su conjunto nos lleva a que las personas siempre nos hemos adaptado”, finalizó.

ACOM

 321 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com