Conflicto en Ucrania pone en jaque al sector de la construcción en Yucatán

Mérida, Yucatán; 15 de marzo de 2022 (ACOM).- El conflicto entre Rusia y Ucrania mantiene en jaque al sector de la construcción, al agudizarse el alza en precios de insumos.

Según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Monforte González, este problema mundial empezó a causar estragos en la economía de los energéticos, los cuales también se emplean para producir materiales utilizados en esta industria, pese a que ya han experimentado alzas en sus costos desde hace varios meses.

«Ahora se añade la invasión rusa en Ucrania y eso genera un incremento en el precio de los combustibles. Es otro fenómeno, ya no es la alta demanda, que eso ya se estaba apaciguando un poco», externó.

«Viene el complemento de los energéticos a nivel global, gas natural y petróleo que sirven para hacer los insumos. Entonces, ahora sí que no por fletes, sino que, desde el origen, materiales que son intensivos, otra vez hay un proceso inflacionario», apuntó.

Explicó que el sector construcción afrontó el incremento en el costo de los contenedores que traían material desde China, los cuales pasaron de los 2 mil a los 17 mil dólares por traslado.

Esta situación impactó en los costos de insumos como el acero, aluminio y otros metales, así como del cemento, mismo problema que se generó con la crisis que propició la llegada de la variante Ómicron del Covid-19, por la cual también hubo un alza de precios.

Pese a esto, el líder del organismo empresarial reconoció que no hay un freno a la inversión en infraestructura, aunque advirtió que, si las alzas continúan, el riesgo de que las obras se detengan es cada vez más latente.

«Hasta ahorita no hemos detectado que haya una disminución de la motivación para invertir, pero si existe ese peligro y tenemos que ver los constructores que estén atentos para ver que esta situación nos afecte lo menos posible», expuso.

«En el último año, por decir algo, en el acero hubo incrementos del 70%. Otros materiales como aluminio o cobre, pueden andar alrededor del 30, 25%», agregó.

Se informó que el promedio general de los incrementos en costos de insumos de construcción ha sido el doble de la inflación nacional, es decir, que este alcanza hasta un 15% de incremento general en los precios.

Regresa la Expo Construcción

Por otro lado, el líder de los constructores locales informó que, del 24 al 26 de marzo, Yucatán será la sede de una importante reunión nacional en materia de infraestructura, la cual servirá de marco para retomar la Expo Construcción que llegará a su 24 edición.

Se abordarán temas como infraestructura sostenible, logística, energía y la exhibición de maquinaria, equipo y tecnología de vanguardia estarán en el escenario de esta cumbre de la construcción, a realizarse en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En la Expo Construcción participarán 70 expositores locales, nacionales e internacionales, de países como Brasil, Japón y China, con lo mejor de sus productos, servicios, maquinaria y equipo en 7 mil metros cuadrados de exhibición.

También, se espera que en este evento se realice la toma de protesta de la nueva directiva de la CMIC nacional.

 1,234 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com