COVID-19 agudizó la detección de VIH-Sida en Yucatán

Mérida, Yucatán; 6 de abril de 2022 (ACOM).- La pandemia por Covid-19 también agudizó la detección de casos de VIH-SIDA en Yucatán, reconocen activistas.

Según un informe de la Fundación «Brazos Abiertos» (BAI) de Yucatán, los últimos dos años generan una mayor incidencia de casos de este padecimiento en el Estado, algo que se vio reflejada en las cifras que se reportaron durante el 2021.

 Incluso, se dijo que las personas con diagnóstico positivos pasaron apuros durante varios meses.

«No iban a consultar porque los servicios de salud estaban saturados, entonces, la combinación de esto, aunado al confinamiento que vivimos en el primer año y diferentes factores, hizo que las personas tuvieran prácticas de riesgo y otras, no fueran a detectarse a tiempo», explicó Carlos Cabrera May, director ejecutivo de la agrupación.

Informó que, en 2021, la Fundación BAI efectuó unas dos mil pruebas, de las que el 5% salió positiva, es decir, se detectó unos 50 casos nuevos de VIH en población de Yucatán y otros estados del sureste.

El reporte de la Secretaría de Salud federal indica que en 2021 se detectaron 505 casos nuevos de VIH en el Estado, lo que colocó a Yucatán en el quinto lugar nacional en incidencia con 22.6 casos por cada 100 mil habitantes.

Sobre la atención a pacientes positivos, el entrevistado comentó que esta ya se normalizó por lo que hizo un llamado a continuar con el tratamiento.

«Hay tratamiento disponible, que no hay desabasto y que el tratamiento está garantizado. De hecho, esto es algo que se ha dado: las personas que no acudieron a tratarse fueron porque desconocían su estado. Entonces, se prolongó la espera para poder iniciar su tratamiento», señaló.

Tan solo en lo que va del 2022, esta agrupación ha logrado la detección de 30 casos por lo que pugnó por una mayor consciencia social para combatir la transmisión de este virus.

 1,681 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com