Covid-19: Identifican genéticamente 25 casos de la variante ómicron en México

covid-pandemia-coronavirus-mexico-18112021

México suma 25 casos identificados de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con la información recogida por la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) que recopila información de los gobiernos sobre casos de variantes del virus.

De acuerdo con el mapa presentado por GISAID, cuyos datos son alimentados por dependencias públicas como el Instituto Nacional de Medicina Genómica en el caso de México, 16 de los casos están localizados en la Ciudad de México.

La base de datos también muestra 6 casos en el Estado de México, así como 3 en Tamaulipas. Se trata de información contrastada tras haber sido secuenciado el ADN del virus, por lo que se pudo establecer que éste se corresponde con la variante detectada en fechas recientes.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Sánchez-Flores, 13 de los casos corresponden a personas de 65 años o más; 3 a personas del rango de 50 a 64 años; 2 a personas entre 40 y 49 años; 3 a a personas de 30 a 39 años; 2 fueron observados en personas de 20 a 29 años; uno en un niño de cinco años y otro en un niño de un año.

Mediante su cuenta de Twitter, el también miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, dio a conocer que tres de las personas infectadas por ómicron tenían la pauta completa de la vacuna de Pfizer, dos la de Johnson & Johnson, una persona había recibido Sputnik y otra más AstraZeneca.

Tres de los casos detectados habían realizado viajes a Estados Unidos, Costa Rica y Yucatán, respectivamente. Las muestras secuenciadas se les tomaron entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre.

El investigador aseguró que “hay que seguir observando, pero sobre todo tomar en cuenta lo que se sabe y no bajar la guardia”. En ese sentido, destacó que ómicron presenta una mayor velocidad de la transmisión, que ya es una variante mayoritaria en algunos países donde desplazó a delta, que se escapa parcialmente a la respuesta inmune generada por las vacunas y que tiene capacidad para volver a infectar a una persona que padeció previamente Covid-19.

“En Sudáfrica, la hospitalización ha sido menor que en la primera ola para adultos (29% menos), pero para infantes no (hasta un 20% registrado). Se habla de una menor severidad pero cualquier variante que sea más transmisible, termina aumentando la severidad y la mortalidad”, mencionó.

Sánchez-Flores, quien preside la Academia de Ciencias de Morelos, mencionó que “ser optimista no significa ser descuidado”, por lo que llamó a mantener las medidas de seguridad y evitar los riesgos.

“Aumentemos los esquemas completos de vacunación y refuerzos, sobre todo con aquellas vacunas que aún no son aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud”, enfatizó.

La Secretaría de Salud reportó que este lunes 58 fallecimientos y 716 nuevos casos de Covid-19 en México, lo hace un total acumulado de 3 millones 934 mil 102 contagios desde que empezó la pandemia y 297 mil 916 muertes provocadas por el coronavirus.

 525 total,  7 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Estrenan parque y andador en la comisaría de Caucel

Las mejoras a la infraestructura de las comisarías de Mérida resultan indispensables no sólo para su crecimiento económico, sino también para incrementar su competitividad económica

 2,519 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com