Crean popotes a partir de cáscaras de mango y nopal

Alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, de la UNAM, desarrollaron un popote de bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal.

Así lo informaron en un comunicado Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López López, quienes trabajaron en este proyecto aproximadamente un año.

“Tuvimos que hacer varias investigaciones y pruebas; tuvimos dificultades, pero al final lo logramos. Ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con el proyecto hasta su comercialización”, dijo Itzel Paniagua.

La idea surgió cuando estudiaban en la Unidad de Polímeros y con la finalidad de ayudar al medio ambiente.

“¿Por qué no hacer algo que pueda ayudar al medio ambiente, y que nos beneficie a todos, y de ahí con trabajo llegamos al final”, comentó Alondra López.

Por este proyecto, las alumnas obtuvieron el primer lugar en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad Diseño Innovador.

Esta feria impulsa la creatividad para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación una forma de vida, “y de esta manera, los jóvenes puedan forjar su futuro”, destacó Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo (CID).

Desde hace seis años, la CID tiene la responsabilidad de impulsar el emprendimiento en todos los niveles de la Universidad, sobre todo cuando se reúnen las características para ser una innovación por plantear una solución novedosa a un problema, resaltó.

Los popotes son un grave problema para la vida marina de México. Su uso efímero (15 minutos) contrasta con los 100 años que tarda en degradarse.

Muchos de los popotes que usamos terminan en el mar, en donde afectan a la vida marina. No olvidemos a la tortuga que fue protagonista de un video viral, en el que una bióloga le extrae un popote de 12 centímetros, el cual sale ensangrentado de la nariz del animal. Este video ha hecho conciencia en millones de personas del daño que puede hacer algo tan sencillo como un popote de plástico.

Se estima que, si usamos frecuentemente los popotes, a lo largo de nuestra vida habremos utilizado cerca de 38 mil, y la mayoría de ellos terminarán en rellenos sanitarios o serán arrastrados a los ríos y los mares de nuestro país.

El Universal

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Guaidó convocó a la ‘marcha más grande de la historia’

Opositores venezolanos y ciudadanos agobiados por la crisis económica se preparaban el miércoles para salir a las calles en respuesta al llamado del líder de la oposición, Juan Guaidó, a la “marcha más grande” de la historia

Deja un comentario