Crean red en Yucatán para apoyar a personas con depresión

Con el fin de apoyar a gente que padece depresión, la “Red de apoyo si vives sola o solo en Yucatán” brinda atención y medidas de prevención para evitar suicidios en el estado. 

El grupo tiene como objetivo generar redes de apoyo reales, “ante los momentos complejos que viven o pueden experimentar las personas que viven solas o solos en el estado de Yucatán y no tienen familia o amigos en la región”. 

El colectivo está conformado por la Escuela de Conciencia, Ancla de Esperanza, Salvemos una vida, Amarte y  Equilibrio para la vida y 14 profesionales de la salud mental; hasta la fecha cuenta con más de 60 miembros a quienes les brinda apoyo. 

La sicóloga Emma Patricia May Ek, integrante de la agrupación, explicó que la incitativa nació ante el elevando número de suicidios que se registraron en el estado los últimos meses del año 2021; sobre todo el caso que viralizó, de la joven originaria de Veracruz que hace unos meses se suicidó en Mérida.

Ante esta realidad, profesionales que trabajan con el tema del suicidio y la salud mental decidieron agruparse para brindar apoyo y atención. “Esta estrategia surge por los últimos casos de suicidio que se han registrado en Yucatán y porque queremos ayudar para que otros casos disminuyan”, explicó.

Como primera acción concreta fue la creación de esta red de apoyo a través del grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/327044909015102

May Ek explico que a las personas que soliciten la ayuda se les ofrece atención sicológica, se les dan pláticas, y reuniones periódicas para tratar estos temas; además los integrantes del grupo siguen capacitándose para atender estos problemas de salud mental. 

Foto: Facebook

También realizan un registro de profesionales que trabajan en temas de prevención y atención al suicidio para que así se pueda crear una agenda donde  las personas sepan a dónde acudir en el estado, en el caso que necesiten el auxilio.


Abraham Bote

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Edición: Laura Espejo

La Jornada Maya

 393 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com