Crisis en sector rural de Yucatán; casi 80% de la gente vive en Mérida

“No hay esperanza en el mundo rural. Nadie quiere estar en el mundo rural”, declaró Jesús Martínez Almela, presidente mundial de International Project Management Association (IPMA), en entrevista, tras la mesa panel Smart Cities, en el Colegio Yucateco de Arquitectos.

“En la mayor parte del mundo la gente migra porque no ve esperanza para sus hijos, no quieren que sus hijos tengan la vida que tienen y, ahora, en el mundo rural ven lo que está pasando en cualquier parte del mundo”, indicó.

Debido a la falta de esperanzas en las zonas rurales, la gente migra hacia las ciudades, por lo cual un 70 por ciento de las 7.7 mil millones de personas vive en zonas urbanas, y apenas el 30 por ciento restante, 2.3 mil millones, se queda en el medio rural, trabajando en el sector agropecuario, que alimenta a las grandes ciudades.

En Yucatán la diferencia es mayor, pues en las ciudades vive el 78 por ciento de la población y tan solo un 22 por ciento en zonas rurales, alrededor de 400 mil personas. Mérida cuenta con la mitad de esas poblaciones urbanas, con casi un millón de habitantes.

En el mundo actualmente, dijo Martínez Almela, hay 40 megaciudades, que son aquellas en las que habitan más de 10 millones personas.

La Ciudad de México –con más de 30 millones de personas, incluyendo su Zona Metropolitana– es una de ellas, a la que se le suman metrópolis como Tokio, Nueva York y Bombay.

Expresó que para recuperar la ruralidad se tienen que crear las condiciones para que la gente tenga esa esperanza y decidan mantenerse en el campo.

“Necesitas ofertar esperanza, necesitas ofertas inclusión, necesitas ofertar una mayor calidad de vida”, dijo. Si no hay proyectos, no se conseguirá hacerlo, añadió.

Para lograr los proyectos se requiere de dirección y manejo, en el que se involucre a la gente y se diseñe, con inventiva y capacidad de visionar, indicó. Se puede ser creativo, pero también se han hecho cosas en otros lugares, por lo que “no hace falta ver el hilo negro”, dijo.

Los principales desafíos para asociaciones como IPMA es servir de interlocutor para organismos internacionales, políticos y gobiernos, para abordar desafíos como la ruralidad, a través de proyectos como Smart Rural, con un mínimo grado de eficacia y eficiencia, dijo.

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre próximos, en Mérida se celebrará el Congreso Mundial IPMA, recordó, el cual tendrá ocho áreas para discutir sobre proyectos y diseños integrales, enfocados en Smart Rural, Smart Cities, infraestructura, sustentabilidad y energías renovables, tecnología, y megaproyectos, entre otros.

Yucatán ha apuntado a los megaproyectos para su crecimiento económico, lo cual ha provocado manifestaciones de los habitantes de las zonas donde se establecen, como los parques eólicos y solares, y la propuesta del gobierno federal para el Tren Maya.

Martínez Almela consideró que los megaproyectos “no son buenos ni son malos”, el tema es que sean exitosos y cumplan con el fin que se percibe.

Los megaproyectos tienen un impacto en la sociedad a mediano y largo plazo, por lo que, por su definición, son instalaciones de más de un billón de dólares con plazos de ejecución superiores a largo plazo, reconoció.

En los países avanzados existen reglamentos para regular y vigilar que los megaproyectos se establezcan con respeto al medio ambiente, por lo que se presentan las medidas correctoras para el impacto ambiental, indicó.

Paul Matos/ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com