¿Cuánto paga el gobierno a las calificadoras? Presidencia publica el monto de los contratos

El gobierno mexicano publicó los pagos realizados a tres calificadoras de valores realizados desde 2017, y hasta 2022. 

De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la Presidencia de la República, las tres firmas (Moody´s, Fitch Ratings y Standard & Poor’s) recibieron 300 mil dólares cada año por dar servicios de análisis, evaluación y determinación de la calidad crediticia del gobierno mexicano.

Aunque el gobierno federal reconocieron que estas agencias fueron contratadas para informar al mercado los riesgos reales para inversionistas y dar un panorama de las capacidades de pago de una entidad, señaló que las calificaciones “no son recomendaciones de compra o venta”.

“Su intención es ofrecer a los inversionistas y participantes del mercado la información relacionada con el riesgo crediticio de los emisores”, expuso al publicar la siguiente tabla con los costos de cada contrato. 

Este mismo 24 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que se publicaría un reporte del monto que reciben estas agencias por sus servicios.

Resultado de imagen para gobierno calificadoras

Afirmó que se les contrata por acuerdos que tiene la Secretaría de Hacienda con organismos financieros, para evaluar el desempeño económico, financiero del gobierno.

“Tengo entendido que cuando menos se deben contratar a dos calificadoras, se les paga por eso. Nosotros tenemos contratos con tres; entonces, podríamos ahorrarnos lo que cuesta pagarle a una. Pero no lo hacemos ni lo vamos a hacer porque no queremos que se piense que se está castigando o tomando represalias en contra de calificadoras; sería un muy mal mensaje para los mercados financieros”, argumentó.

El presidente ha manifestado en varias ocasiones su desacuerdo con las últimas bajas calificaciones que las agencias le han dado a Pemex y a su gobierno.

“Podemos no estar de acuerdo con lo que dicen las calificadoras, como sucedió cuando bajaron la calificación por la situación petrolera y les reclamamos amablemente que no habían actuado con profesionalismo, porque se quedaron callados en el tiempo en el que prevalecía la corrupción en Pemex y se cayó la producción petrolera -sólo el año pasado en 200 mil barriles diarios- y no lo vieron; sin embargo, a nosotros que detuvimos esa caída nos bajaron la calificación”, agregó.

Fuente: Animal Político

 2,024 total,  8 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com