‘Cuesta de enero’ afecta a comerciantes del Centro Histórico de Mérida

Tras las fiestas decembrinas, poco a poco el Centro Histórico de la capital yucateca va recobrando su dinámica cotidiana. Incluso hay algunos comerciantes que ya resienten los estragos de la fatídica cuesta de enero, que suele afectarlos -a la clientela por igual- a principios de año.

A menos de una semana de la euforia comercial que se desató a raíz de las festividades propias del cierre de año -como navidad y año nuevo-, los mercados y sus alrededores se deshacen paulatinamente del verde y rojo característico de la época y adoptan de nueva cuenta su usual colorido.

Y es que, pese al buen pronóstico emitido por las cámaras empresariales para este Día de Reyes, a decir de algunos comerciantes del primer cuadro de Mérida, la debacle es innegable, pues no han vendido “ni la mitad” de lo que vendían un día normal del último mes del año.

“Uno se acostumbra”, dice don Vicente mientras “rejala” un pedazo de carne en su establecimiento del San Benito. El locatario atribuye la baja venta a que la gente “ya está muy gastada” luego de las fiestas; sin embargo, espera que conforme avance el año, “la cosa mejore”.

En un comunicado emitido por la Canaco Mérida, su presidente, Michel Salum Francis indicó que el Día de Reyes detonaría las ventas en los comercios en un 5 por ciento en comparación de días normales y auguró un primer fin de semana con mucho movimiento en los establecimientos.

Las panificadoras “hicieron su agosto”, de eso no cabe duda; sin embargo, las jugueterías son otra historia, pues en un recorrido por algunas de ellas en el centro de Mérida se pudo constatar que las ventas por el Día de Reyes no incrementaron de manera significativa.

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“Casi no acostumbra la gente”, explicó Mildred, dependiente de Almacenes Alegría, una añeja juguetería en el Centro Histórico, en referencia al supuesto aumento comercial por el Día de Reyes; sin embargo, “se compensa” con el incremento del 100 por ciento en las ventas que registraron durante los últimos dos meses del año.

Pese a lo anterior, muchos árboles de navidad de la capital yucateca amanecieron hoy con sendos regalos; y es de suponerse que en mayor medida sean los inmigrantes del centro y norte del país quienes detonaron las ventas de juguetes, videojuegos y celulares. En Yucatán, los Reyes Magos en ocasiones suelen obsequiar dulces a los infantes, y nada más.

Acorde a cifras nacionales de la Concanaco, la perspectiva a nivel nacional con respecto al Día de Reyes es que la derrama general sea de 17 mil 500 millones de pesos, es decir, un 2.8 por ciento más de lo registrado en 2019.

Eventos como el Marathón de la ciudad y el Mérida Fest, tampoco son un aliciente para el comercio, ya que no obstante su naturaleza deportiva y cultural, son muy pocos los asistentes que suelen adquirir los productos que se ofrecen en los alrededores.

“Conforme avance el año mejorará”, asegura una optimista vendedora ambulante, mientras acomoda su mercancía sobre la calle 56 del primer cuadro de Mérida. Ese es en sentir de muchos de los comerciantes.

Fuente: La Jornada Maya – Juan Manuel Contreras

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