Defiende AMLO acceso del SAT a información bancaria sin orden judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de considerar constitucional que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acceda a la información bancaria de personas y empresas sin orden judicial previa.

“Ya aclaró la Corte. Además, el que nada debe nada teme, ¿no es la transparencia la regla de oro de la democracia? Sí, desde luego que hay que cuidar la intimidad de las personas, pero todo esto tiene que ver con mecanismos para ocultar fraudes“, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

Agregó que el secreto bancario también fue utilizado por los más ricos del país para evadir sus obligaciones tributarias, quienes atribuían el  problema fiscal de México a los trabajadores informales, cuando esto no es así. 

“De manera perversa manejaron durante mucho tiempo los defensores del neoliberalismo que el problema fiscal de México era porque no pagaban impuestos los de la economía informal, los ambulantes, los acomodadores de carros, que ese era el grave problema que teníamos en la política fiscal y que había que buscar formalizar a todos”, expresó el presidente.

Aunque reconoció la importancia de que todos los sectores de la economía tributen adecuadamente y se apeguen a esquemas formales de operación, López Obrador descartó que la mayor evasión de impuestos provenga de este sector de la población.

“Los de mero arriba, los de la punta del cerro, de la punta de la pirámide, no pagaban impuestos”, declaró, al tiempo que aclaró que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito fue una iniciativa de los gobernantes que le antecedieron. 

Fue el pasado jueves 12 de mayo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no es arbitrario, desproporcionado, ni vulnera el derecho a la vida privada que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acceda a la información bancaria de personas y empresas sin orden judicial previa.

Por mayoría de votos, la Primera Sala decidió este miércoles que el artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito es constitucional al “permitir que las autoridades hacendarias federales requieran información para fines fiscales relacionada con el secreto bancario, sin mediar autorización judicial”.

La SCJN se pronunció ante el juicio de amparo en revisión 470/2021, en el que el reclamante alegó que se transgredió el derecho a la privacidad e intimidad.

 1,776 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Misteriosas explosiones en Corea del Norte dejan al menos 15 muertos

Un video al que tuvo acceso The Associated Press muestra columnas de humo negro alzándose desde una ciudad norcoreana junto a la frontera con China, en medio de reportes sobre que se habían producido explosiones con varios muertos en el

 2,884 total,  1 hoy

Noticias

Postula Morena a candidato buscado por la DEA

El candidato de Morena a la Alcaldía de Huetamo, Michoacán, Rogelio Portillo Jaramillo, es buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por

 973 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com