Defiende FGE Morelos la autopsia realizada a Ariadna Fernanda

Yazmín Herrera Soto, médico legista de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) y encargada de la necropsia de la joven Ariadna Fernanda, defendió los resultados que afirman que la mujer falleció a causa de una broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

Tras los señalamientos de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre un posible encubrimiento del feminicidio de la mujer encontrada en Tepoztlán, Morelos, Herrera Soto encabezó una conferencia de prensa para explicar los resultados dados a conocer por la fiscalía. 

La integrante del equipo pericial de la FGE Morelos aseguró que la autopsia fue realizada bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género, desde el lugar donde fue levantado el cadáver hasta el anfiteatro donde se llevó a cabo el procedimiento médico-legal.

“La causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico-científica que es durante el procedimiento es broncoaspiración por intoxicación alcohólica porque encontramos datos en tráquea que nos arrojan que había alimento, que este espacio se encontraba ocupado por líquido y por alimento, lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y que disminuyera la oxigenación en todos los órganos y de esta manera condujera a la muerte”, explicó la especialista.

Herrera Soto dijo que se encontró un grado elevado de alcohol en la sangre de Ariadana Fernanda por lo que su sistema nervioso estaba deprimido, las funciones cerebrales, estaban disminuidas así como las funciones cardiacas y respiratorias.

Recordó que en la autopsia realizada por la FGE Morelos participó un conjunto multidisciplinario compuesto por peritos criminalistas, médico legista, químico genética, perito químico, agente del ministerio público, entre otros.

Reconoció que sí se encontraron lesiones, las cuales están descritas en el informe, sin embargo, aseguró que no son lesiones a nivel de huesos o que causaran hemorragias o daños a órganos como cerebro, corazón, pulmones e hígado.

La médico legista advirtió que no puede existir un margen de error en la causa de la muerte porque se realizó un proceso técnico y científico que incluso fue documentado con fotografías.

Al borde de las lágrimas, Yazmín Herrera dijo que no se puede demeritar el trabajo de la FGE desde el área pericial porque el equipo se ha conducido con ética y profesionalismo.

“Desde que ingresé a esta institución he actuado de forma ética, lo he hecho y lo seguiré haciendo… No es válido demeritar… Desafortunadamente, a nosotros se nos ve como que no hacemos bien nuestro trabajo, pero nadie toma en cuenta que trabajamos todos los días para hacer las cosas bien, tenemos procedimientos, los laboratorios que tenemos están certificados… Lamentablemente, lo único que hemos observado es que nos culpabilizan, crean un ambiente laboral en el que te sientes agredido por haber hecho un trabajo bien hecho. Nadie se ha acercado a preguntarnos nuestro punto de vista, hasta el día de hoy que tuvimos que buscar que nos escucharan”, reclamó.

La especialista dijo que el equipo pericial de la FGE Morelos seguirá luchando para que su trabajo sea respetado. 

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Impulsan a futuros poetas en Tixpéhual

Las organizaciones Tixpéhual Joven y la Asociación de Innovación y Asesoría Cultural de Yucatán (AIACY) realizaron la premiación del Primer Concurso de Poesía del municipio

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com