Deinfluencing, nueva tendencia en TikTok para dejar de consumir

En momentos en que las redes sociales están inundadas de influencers que tratan de promover todo tipo de productos, está surgiendo un nuevo movimiento de personas en TikTok que aconsejan a los usuarios dejar de comprar y consumir.

La tendencia “deinfluencing” (#desinfluenciar), contrasta con otros anteriores como el de #TikTokMadeMeBuyIt (#TikTokMeHizoComprarlo), donde los usuarios exhibían productos que compraron porque los vieron en esa plataforma.

Ahora surgió una tendencia donde los tiktokers le dicen a los seguidores qué productos no vale la pena comprar o les aconsejan a resistir la tentación de seguir modas pasajeras. Por ejemplo, algunas influencers están quejándose de productos de belleza que prometen mucho y no cumplen mientras que otras llaman a sus seguidoras a alejarse de ciertos peinados o termos popularizados por el mismo TikTok.

Los videos de #deinfluencing han acumulado más de 150 millones de vistas en unos pocos meses. No queda claro cómo empezó la tendencia, aunque uno de los primeros videos en TikTok vino de una ex empleada de Ulta y Sephora, quien mostraba productos frecuentemente devueltos en esas tiendas de productos de belleza.

Paige Pritchard, de 33 años, dice que es revigorizarte ver cómo los consumidores al fin están teniendo estas conversaciones. Pritchard, quien ofrece consejos financieros por TikTok, dice que eligió su carrera al gastarse todo su sueldo de 60 mil dólares en ropa y productos de belleza en el primer año después de graduarse de la universidad.

En ese entonces, Pritchard vivía con sus padres a fin de poder pagar sus préstamos estudiantiles. Pero siguiendo los exhortos de influencers en YouTube, que suelen recibir dinero de las corporaciones para promover sus productos, pasaba sus horas de almuerzo en tiendas como Nordstrom o J. Crew, a veces gastando 500 dólares en un sólo día.

“Cuando me tocó conseguir mi propio lugar, me di cuenta de que no tenía dinero”, relató Pritchard. “Apenas tenía el dinero para mudarme de la casa de mis padres a fines de ese año”.

Se sintió avergonzada y arrepentida, y hoy en día habla de ese momento como su “punto de inflexión”.

Estefany Teran, de 23 años, cuenta que se inspiró en hacer un video de “deinfluencing” luego que su cuñada le dijo que quería comprar un vaso de una marca que se volvió viral en TikTok pero que ya estaban agotados.

“Yo le dije, ‘pero vete a la tienda y compra un vaso de otra marca’”, relató Teran.

Las tendencias en TikTok van y vienen, y las críticas al consumismo no son nada nuevo. Aun así, los influencers que se pasan al movimiento de “desinfluenciar” podrían ser vistos como más confiables y aprovechar la oportunidad para tener más credibilidad, dijo Abhisek Kunar, experto en mercadeo de la Universidad de Essex que ha estudiado la manera en que los jóvenes interactúan con creadores de contenido.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Semarnat alerta de virus que mata a conejos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)alertó de la reaparición de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC), que sólo afecta a

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com