Demanda diputada aumentar vigilancia contra depredadores costeros

La diputada local con cabecera en Puerto Progreso, Lila Frías Castillo demandó al Ejecutivo Federal aumentar el presupuesto para el combate del furtivismo así como el número de inspectores para vigilar la costa del estado ante la captura ilegal de especies marinas

“Hoy se presenta en Yucatán un tema que está causando una verdadera problemática en el sector pesquero, que es, la pesca furtiva. Toda esta pesca ilegal de especies que están en peligro de extinción, que capturan y pescan en temporada de proceso reproductivo, nos ha dejado una problemática que hoy es grave en el estado”, apuntó.

En entrevista, la legisladora señaló que actualmente se cuentan solo con 4 inspectores para cubrir 15 puertos y 350 kilómetros de costa, lo cual es uno de los factores que ha inmerso a la pesca en una profunda crisis.

Advirtió que en la presente temporada de pulpo, la crisis que atraviesa esa actividad económica se ha visto evidenciada por la baja captura de la especie, pues según hombres de mar apenas logran pescar entre 15 a 20 kilos del molusco.

“El precio del producto está totalmente desplomado, les cuesta entre mil 500 y 2 mil pesos de combustible para sacar una lancha que trae 15 0 20 kilos de pulpo, prácticamente están quebrados los pescadores de pulpo”, dijo.

Exigió que el Gobierno federal destine una cantidad de inspectores de la Comisión Nacional de Pesca, (Conapesca) para que se detenga el furtivismo que tanto daño le ha hecho a la actividad económica.

Insistió que la Conapesca debe hacer acciones contundentes para erradicar de raíz la pesca ilegal de la entidad, pues la captura de especies marinas representa un tercio de la economía del estado.

“Que nos ayuden a poder identificar a estas personas, que están cayendo, que están rompiendo con las leyes de nuestro estado, que además de toda la problemática que se está dando en las especies que en realidad ya no hay, están causando serios problemas sociales porque ya hay enfrentamientos entre los propios pescadores, esto se debe a que no tenemos una inspección en la costa que nos ayude a detectar a quienes están cayendo en esta acción ilícita”, concluyó.

 1,993 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Turismo

Apúntalos a tu lista: Xtampú y Xcambó

Xtampú Por Julio Leal Ortiz A unos 45 minutos aproximadamente de la ciudad de Mérida, podemos encontrar un paisaje natural que parece sacado de película,

 2,203 total,  3 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com