Denuncian instalación de espolones en Chicxulub y Telchac

Vecinos que habitan casas veraniegas entre Chicxulub y Telchac, precisamente en el tramo del kilómetro 24.4, pidieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), porque detectaron que otros residentes sembraron “espolones” y además los están reforzando para intentar ganar playa al mar.

Como se sabe, esta medida de colocar espolones está prohibida en Yucatán.

Sin embargo, en este caso, se detectó desde noviembre pasado la instalación de uno de mayor tamaño ubicado en un área denominada “Daytona”, lo que motivó que varios vecinos instalaran espolones más pequeños porque empezaban a sufrir las consecuencias.

Los afectados, un total de 104 vecinos, se organizaron y presentaron denuncias ante la Profepa y es hasta ahora, en marzo, que recibieron la resolución, donde además les piden que si ellos pueden ayudar en retirar los espolones sería adecuado. No obstante no tienen las herramientas necesarias para ello y algunos vecinos con espolón tampoco quieren colaborar.

Además de las evidencias fotográficas, los vecinos aportaron un video donde comprueban el reforzamiento con piedras de algunos espolones.

Uno de los vecinos, que evitó proporcionar su nombre por razones obvias, dijo que se está haciendo un esfuerzo para cuidar la naturaleza para que las playas de Yucatán sigan siendo atractivas para todos y que el beneficio sea en conjunto.

De acuerdo con la Profepa, las personas que instalen espolones se hacen acreedores de sanciones administrativas y hasta económicas, dependiendo del tamaño del espolón y el daño causado. El espolón es retirado con maquinaria y entre tres a cuatro semanas, la playa vuelve a recuperarse.

Es común que en temporadas veraniegas, cuando las familias que tienen predios frente a las playas (es una concesión federal), tratan de evitar que las corrientes se lleven la arena y por ello recurren a esta ilegalidad. Según información periodística, en el 2021 se retiraron 272 espolones entre Dzilam de Bravo y Sisal.

“El espolón de Daytona es enorme. Cuando vieron que fue construido, los vecinos hacia la izquierda empezaron también a construir el suyo, entonces, empezamos a perder playa de manera agresiva. Y lo peor, es que ahora, los están reforzando”, dijo uno de los vecinos.

Hago un llamado, dijo, a que insistamos para poder recuperar nuevas playas pero de forma legal. Hemos hablado con una geóloga y nos explicó que tirar costales en paralelo a la playa es una medida legal y aceptable y para ello tenemos que trabajar unidos.

“Ya estamos coordinados pero requerimos apoyo. Y si todos quitamos todos nos beneficiamos. Pero necesitamos la intervención de la autoridad que lo regula”, añadió.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com