Depresión tropical «Grace» traerá fuertes lluvias a Yucatán

La depresión tropical "Grace" tiene en alerta a varias islas del Caribe.

Este lunes 16 de agosto, el Océano Atlántico se encuentra activo con la presencia de diversos fenómenos meteorológicos como la Depresión tropical «Grace» y la Tormenta tropical «Fred».  

La Depresión Tropical «Grace», se localiza a 260 km al este-sureste de Puerto Príncipe, Haití, y a 1,923 km al sureste de Tizimín, Yucatán.

Se mueve al oeste a una velocidad de 24 km/h con vientos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

En Yucatán, se espera lluvia fuerte a muy fuerte acompañada de rachas de viento superiores a 60 km/h durante el jueves 19 de agosto.

La depresión tropical «Grace» tiene en alerta a varias islas del Caribe, pero también vigilan detenidamente su trayectoria las autoridades locales. Y es que, en los próximos días, el sistema se irá acercando cada vez más a la Península de Yucatán.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del ciclón se localizó a primera hora del lunes a 190 kilómetros al sureste de Santo Domingo, capital de República Dominicana. Se espera que a lo largo del día impacte en la isla para seguir su camino hacia Haití, que todavía se recupera del terremoto de magnitud 7.2 que sacudió al país el pasado sábado.

Se recomienda estar atentos a la información que emitan las autoridades, por lo que se pide a la población tomar precauciones.

Para el martes 17 de agosto, «Grace» continuará avanzando hacia el oeste, en dirección a la isla de Cuba. Y es en este punto donde se modificó ligeramente la trayectoria. Antes se estimaba que el sistema pasaría rozando el norte de la isla, pero ahora parece que la atravesará por el sur.

El miércoles 18, «Grace» saldrá de Cuba todavía como una depresión tropical. Se adentrará en las aguas del Golfo de México, y se desplazará rumbo al continente. Desde el SMN creen que en el trayecto sus vientos se intensificarán, y el 19 de agosto se convertirá en una tormenta tropical en el mar, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Si el pronóstico del organismo climático se cumple, cuando «Grace» suba de categoría, su centro apuntará hacia la frontera de EU y México, acechando al estado de Tamaulipas. 

Calculan que, para el viernes 20 de agosto, se ubicará a unos 405 kilómetros al este de Barra el Mezquital, en este estado. 

«Fred» avanza hacia el sureste de Estados Unidos

Mientras tanto, la tormenta tropical «Fred» se reorganizó en el Golfo de México, y se dirige hacia Florida, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

A primera hora del lunes, el sistema se ubicó a 255 kilómetros al sur de Panama City, Florida, y a 710 kilómetros de Cabo Catoche, Quintana Roo. Por su lejanía, no afectará a la República mexicana.

Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), indican que «Fred» llegará a las costas de EU en la tarde del 16 de agosto.

Además, recientemente se formó en el Atlántico la depresión tropical ocho, que por ahora registra vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (para convertirse en tormenta tropical debe alcanzar como mínimo 65 km/h).

También se ubica a gran distancia de las costas nacionales, por lo que no representa un peligro para el país.

 1,056 total,  6 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com