El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, descartó que para este sexenio pueda construirse el segundo anillo periférico de Mérida que cruzaría por comisarías y serviría de desahogo al actual, ya que se carece de recursos para ello.
El proyecto del ‘Anillo Vial Metropolitano’ fue presentado en 2013 por la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C. y se estimó que en ese momento se necesitaría una inversión de alrededor de 4 mil millones 578 mil pesos.
Aguilar Baqueiro destacó que el anillo periférico de Mérida ha cumplido con su vida útil, sus vialidades y áreas de intersección están saturadas en las horas pico y es necesario mejorar pavimentación, señalización y los cruces de alta densidad vehicular.
Explicó que el anuncio realizado por el gobierno del estado y el ayuntamiento de Mérida servirá para atender diversas deficiencias, pero la vía ya reclama un asfaltado completo en sus 50 kilómetros de longitud.
Hizo notar que existen otras vialidades que requieren intervención tales como la avenida Colón, Circuito Colonias, avenida Itzáes, calles de las colonias ‘Alemán’ y ‘García Ginerés’, así como zonas las calle 66 y 64 en su parte sur.
El dirigente de los constructores dijo que el segundo anillo periférico podría costar en la actualidad casi el triple de lo que se proyectó al inicio ya que interconectaría a las comisarías de Mérida, gran parte de Kanasín, Umán y Progreso.
ACOM