Descifran nombres de 14 guerreros del Templo de Jaguares en Chichén Itzá

Arqueólogos de origen español y húngaro detallan su descubrimiento en el libro “La Casa Real de Cocom. Una historia de Yucatán” 

Los arqueólogos de origen español Eduardo Pérez de Heredia y húngaro Peter Biró presentan un libro donde dan a conocer un nuevo descubrimiento en la zona arqueológica de Chichén Itzá: identifican a los Cocom, uno de los linajes más antiguos de los mayas prehispánicos. 

–Mi colega Peter Biró y yo logramos descifrar los nombres de 14 guerreros que están en las columnas del Templo Superior de Jaguares, ubicado en la parte oriente del Juego de Pelota, que corresponde a los Cocom y decidimos compartir la información en el libro digital “La Casa Real de Cocom. Una historia de Yucatán” –reveló el doctor en Arqueología Eduardo Pérez de Heredia. 

En entrevista exclusiva, el arqueólogo español que vive desde hace 30 años en Yucatán, habló del descubrimiento en el Templo de los Jaguares, ubicado en la zona oriente del Juego de Pelota de Chichén Itzá, que cuenta con columnas de serpientes y guerreros y en el interior del recinto hay murales que no están disponibles al público.  

Dijo que la zona arqueológica de Chichén Itzá es una joya que se debe cuidar y proteger.

“Desde ahí desciframos el linaje de los reyes de apellido Cocom gracias a unos documentos del siglo XIX, publicados recientemente en el Southwest Museum en Pasadena, California”, informó Eduardo Pérez de Heredia, quien fue director de la zona arqueológica de Chichén Itzá en sustitución de Federica Sodi. 

 –Los nombres fueron compilados por Nachi Cocom, un gerrero descendiente de los señores de Mayapán, con la llegada de los españoles y coincide con los 14 nombres que hay en los jeroglíficos –precisó. 

Para mayor detalle del descubrimiento, se puede acceder de forma gratuita al libro digital en el portal Academia.edu, en el siguiente vínculo: https://www.academia.edu/44631362/LA_CASA_REAL_DE_COCOM_UNA_HISTORIA_DE_YUCAT%C3%81N

El arqueólogo Pérez de Heredia, quien desde hace años se enamoró de la cultura maya, estudió en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y su colega de origen húngaro Peter Biró en la Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El libro, que se basó en el estudio de documentos de la colección de Theodore Willard y su correlación con los glifos del también llamado Templo de los Jaguares, es resultado de siete años de investigación. 

Los 14 personajes que fueron identificados nombre por nombre, coinciden con los 14 de los nobles Cocom del documento de Willard, que enlista a 61: Ek, Ekmay, Akin/Hkin, Kan, Kuh, Dzaay, Hooch/Mooch, Chuh, Chuc, Eedz, Lobech, Zi, Keuel y Mehen. 

En español significan: Estrella, Mapache, Sacerdote, Serpiente, Diente, Vaso, Dios, Pedernal, Infante, Brasa de Carbón, Algodón, Gusano, Piel de animal e Hijo. 

Los documentos que se encuentran en el Museo de Estados Unidos fueron comprados por Willard a inicios del siglo XX, pero fueron redescubiertos en los años 80 por la antropóloga Ruth Gubler. 

El Templo Superior de Jaguares o Templo de los Tigres, en cuyos glifos se identificó a los Cocom, fue considerado por John Lloyd Stephens como “quizás la mayor gema del arte aborigen que sobrevive aún en el Continente Americano”. 

Los autores del libro, doctores especialistas con larga trayectoria en arqueología maya, optaron por la edición digital gratuita, “porque es un tema de interés general, especialmente para Yucatán y la comunidad maya”. 

La octava publicación de Eduardo Pérez de Heredia y Peter Biró traza el origen del linaje de los Cocom desde el periodo Clásico Terminal y su adaptación a la llegada de los Toltecas, en los inicios del Siglo X. 

El linaje de los Cocom puede tener su origen en el reino de Komkom, cuya capital coincide con el sitio de Buenavista del Cayo, en Belice. 

Kokom y Komkom son sinónimos y se refieren a una planta sarmentosa identificada con la vainilla. 

Kokom también significa juez en maya yucateco y se refiere a la posición en el gobierno que tenía este título en Chichén Itzá. 

La obra narra la historia del linaje Cocom desde su fundador Yajawal Cho (el Cocom Mandíbula) en el Chichén Itzá del siglo IX, hasta la actualidad. 

El libro cubre 12 siglos de historias fascinantes en la que los Cocom se integraron al Chichén Tolteca en el siglo X, para después trasladarse y fundar Mayapán. 

Y a la caída de esa capital, a Tibolón y Sotuta, donde se encontraban a la llegada de los españoles comandados por el célebre Nachi Cocom. 

En páginas siguientes se examina el papel de los Cocom en el gobierno de Mayapán hasta el episodio de la matanza, que conllevaría a su enemistad y rivalidad con el grupo de los Tutul Xiu, el cual marcaría el papel que tuvo cada linaje en la guerra de conquista de los españoles.  

Posteriormente, se presenta la historia de Nachi Cocom y el asentamiento de los Cocom en Sotuta. 

La arquitectura colonial de Sotuta, tanto civil como religiosa, incorpora muchos elementos propios del linaje Cocom.  

Dos símbolos característicos de ese linaje en la época colonial fueron el faisán, la cruz y las flores. 

Los autores advierten que el patrimonio arquitectónico de Sotuta se ha deteriorado en las últimas décadas y una capilla está en peligro de derrumbarse. 

El libro «La Casa Real de Cocom. Una historia de Yucatán» recupera también algunos episodios un tanto olvidados, como el Auto de Fe de Sotuta, en el que Fray Diego de Landa exhumó los restos de Nachi Cocom y los quemó en una pira, pues descubrió que había cometido idolatrías en vida. 

(Martha López Huan y Fotos José Antonio Keb Cetina)

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com