Desmontarán 700 hectáreas de selva para parque solar en Muna

La tala de 700 hectáreas de selva en el municipio de Muna para la colocación de paneles solares ahuyentará las lluvias en esa región, lo que afectará actividades como la apicultura y la siembra de cítricos, aseguró el alcalde de Sacalum, Manuel Jesús Flores López, localidad que colinda con la zona donde se prevé el desmonte con el pretexto de impulsar las energías limpias como la solar.

En entrevista, el presidente municipal emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que ante el anuncio de la instalación de la planta de paneles solares productores de esa zona expresaron su preocupación por la probabilidad de que las lluvias sean escasas y con ello sus actividades productivas se vean afectadas.

“En este parque solar que se está planeando deforestar un promedio de 700 hectáreas y el miedo del productor es que aleje las lluvias porque ellos creen que puede haber un calentamiento. Ahí la mayoría es productor y vive de la citricultura, la horticultura y de la apicultura”, expresó.
Comentó que prueba de la afectación que el campo puede tener sobre todo en los apicultores al haber un alza en la temperatura y una mayor temporada de estiaje, es que en los últimos años la producción de miel en la zona ha caído hasta en un 50 por ciento.



“Ellos, cuando ven que hay dinero de por medio y se van por el dinero, no piensan lo que viene en el futuro, decide la asamblea, pero siento que la parte de Ticul-Sacalum muy pronto les caerán por ahí”.

Advirtió que el terreno que será deforestado está cercano a la comisaría de Plan Chac, en la cual empresarios han ofrecido trabajo, paneles solares, dispensarios médicos y otros beneficios a cambio de que colaboren en el desmonte del terreno donde serán instalados los paneles solares.

Reveló que los mismos empresarios que colocarán en ese lugar la planta de energía renovable, se han acercado a platicar con ejidatarios de Sacalum para poner otra planta, pero ello depende de la voluntad de la asamblea.

, estableció.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Vacuna para variante Ómicron estará lista en marzo: Pfizer

Pfizer tendrá lista en marzo una vacuna anticovid adaptada para la variante Ómicron, cuya fabricación ya está en marcha, anunció este lunes Albert Bourla, jefe de la farmacéutica. «Esta vacuna estará lista en marzo

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com