Destinan a Tren Maya mayoría de recursos de fideicomisos extintos

Avanza proyecto del Tren Maya, aún con oposición - Grupo En Concreto

La mayoría de los recursos obtenidos por la extinción de fideicomisos y concentrados en la Tesorería de la Federación fueron destinados a la construcción del Tren Maya; es decir, que se destinaron a la obra 26 mil 342 millones de pesos, lo que representa 40.8% de 64 mil 542 millones.

Así se informó en una respuesta enviada por la Secretaría de Gobernación a un cuestionamiento de la bancada del PRI con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

En fechas recientes, la construcción de la obra ha generado polémica y ambientalistas piden frenarla. Ayer la organización Greenpeace compartió en su cuenta de Twitter: «¡Esta es la fragilidad del suelo por donde pasará el tramo 5 del Tren Maya! El terreno está lleno de cuevas inundadas y semi-inundadas».

El texto fue acompañado por una grabación en la que se observa una caverna ubicada en la zona, «sí hay cenotes, sí hay agua», destacaron.

OTROS BENEFICIADOS

Respecto a la distribución de los recursos de los fideicomisos extintos, el segundo mayor monto lo obtuvo el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, con 25 mil millones de pesos; es decir, 38.9%.

Para la compra de vacunas la Tesorería sólo se destinó 9.4%, lo que equivale a 6 mil millones de pesos; mientras que para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, otra de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se consignaron mil 495 millones de pesos; es decir, 2.3% del total.

Asimismo, para la atención a Covid-19 se dispuso de 5 mil 700 millones de pesos, y en el caso de atención a Desastres Naturales el monto alcanzó los 10 mil 124 millones de pesos.

El documento detalla que, respecto del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, la ayuda a las víctimas está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por lo que en 2021 cambió su modalidad de fideicomiso a recursos presupuestales.

Además, informa que en 2019 y 2020 se utilizaron 329 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales para apoyar el presupuesto aprobado ante la disminución de los ingresos del Gobierno federal.

RESPUESTA MIGRANTE

En otro tema, de acuerdo con las respuestas a los senadores priistas, de septiembre de 2020 a diciembre de 2021, se abrieron seis investigaciones por el enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

En noviembre de 2021, elementos de la Guardia y autoridades migratorias hicieron un uso excesivo de la fuerza pública para tratar de retener a quienes pretendían entrar al país en una de las caravanas centroamericanas.

Además, el Gobierno federal informó que los Programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro impulsados en El Salvador y Honduras, lograron disminuir la migración.

Exige PRI replantear Tramo 5

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió replantear el Tramo 5 del Tren Maya, los estudios de impacto ambiental del proyecto y con ello determinar si se puede continuar con su construcción o verificar si se ameritan sanciones.

En conferencia de prensa, la diputada Melissa Vargas explicó que este tramo se realiza encima de un terreno poroso, lo cual la hace susceptible a un colapso del mismo tren.

La diputada Eufrosina Cruz recordó que desde octubre pasado propusieron la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las obras, por lo que pidió retomar esta propuesta.

 3,345 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com