Detectan brote comunitario de covid-19 en localidad de Acámbaro

La comunidad de Irámuco –la más grande de Acámbaro, en el sur del estado–, con una población de 7 mil habitantes, presenta un brote de transmisión comunitaria de covid-19, con cuatro casos ya confirmados.

Esa es la mitad de los ocho casos que reporta el municipio, donde hay otros 19 en investigación.

Guanajuato rebasó este miércoles los 200 casos confirmados de covid-19, con 215, 17 más que el día anterior, además de los fallecimientos de dos pacientes hospitalizados, con los que suman 12 decesos.

Uno de los muertos, un hombre de 39 años con diabetes e hipertensión, originario de Silao, murió en un hospital privado en León. El otro, de 61 años, con antecedentes de cardiopatía y originario de Celaya, se encontraba en el hospital general de esa ciudad.

Hasta este miércoles hay en total 350 casos en investigación.

Según el registro de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), los ocho casos confirmados a la fecha en Acámbaro se originaron por transmisión comunitaria. En el estado suman 89 los identificados por esta forma de contagio.

Por lo pronto, Irámuco y la comunidad más vecina, Parcialidad de Irámuco (ambas prácticamente pegadas), están sujetas a un cerco sanitario y filtros donde participa personal del gobierno municipal, SSG, Policía Municipal y Protección Civil, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, informó el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga.

El morenista expresó su preocupación, porque una mujer de 90 años, también originaria de Irámuco, quien falleció ayer por problemas respiratorios en el hospital general de Acámbaro, fue referida como caso sospechoso. Se le aplicó la prueba y se está a la espera de los resultados.

“Se está aplicado el protocolo para covid-19 en su caso. Si es positivo, se complica más el panorama para Irámuco y para nosotros”, lamentó.

La SSG dispuso la aplicación de pruebas en el centro de salud de la misma comunidad a por lo menos 30 personas que han sido los contactos directos de quienes ya se identificó con el virus.

“Hace cuatro o cinco días nos dimos cuenta del primer caso; se estaba haciendo la investigación de ese caso y salieron dos contactos positivos. Cuando ya nos alarmamos fue cuando salió un caso positivo de una persona que no tenía relación o cercanía con el primer caso que se dio. Nos dimos cuenta de que ya el virus estaba en la comunidad”, explicó el presidente municipal en una entrevista vía telefónica.

Hasta antes de que se detectara este brote, la Secretaría de Salud había dispuesto la toma de muestras para las pruebas del municipio en el hospital general y en el centro de salud ubicado en la cabecera municipal. Dada la situación en la comunidad, decidió ampliar la toma de muestras al centro de salud comunitario, que fue desinfectado ayer.

El alcalde Alejandro Tirado dijo tener información de que una mujer adulta mayor que viajó a los Estados Unidos regresó enferma y falleció. Su esposo, también un hombre mayor, se encuentra hospitalizado y su estado es grave.

“Estos casos están relacionados con los de Uriangato y Moroleón, puesto que aparentemente el contacto se dio en el velorio de la señora fallecida; fueron personas de Irámuco y de esos dos municipios”, abundó.

Moroleón tiene cuatro casos confirmados, pero Uriangato presenta la tasa más alta de todo el estado, con 10 casos confirmados y seis en investigación; siete de los casos fueron identificados como de transmisión comunitaria.

Estos municipios y la comunidad de Irámuco tienen una movilidad relacionada y un límite común con el Lago de Cuitzeo, perteneciente a Michoacán.

Además, dijo el alcalde, “tenemos muchos migrantes, pero también familias que trabajan en Querétaro, en la Ciudad de México y estudiantes que van a Guanajuato o a León”.

Elementos de la Policía Municipal están presente en la comunidad para vigilar que los pobladores permanezcan en sus casas, además de que en los accesos se instalaron filtros sanitarios.

“Vamos a estar controlando los accesos y salidas; a la gente que no es de Irámuco no estamos permitiéndole el acceso a la comunidad; a la gente que sale le revisamos a dónde se dirige, si no es actividad esencial los regresamos a su casa”, recalcó.

También se realizó la desinfección de calles y de la plaza la noche de ayer, como otra de las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud.

Por lo pronto, el gobierno municipal destinó 2 millones de pesos para la adquisición de despensas que son entregadas a ésta y otras comunidades a través de la Guardia Nacional y con la presencia de algunos integrantes del ayuntamiento.

Otro millón de pesos va a un fondo de reactivación económica y 500 mil pesos para las medidas de sanitización y desinfección.

“No teníamos contemplado que se diera un brote de esta magnitud en una comunidad tan pobre como Irámuco. Se va a requerir más apoyo alimentario; mañana llevaré propuesta a la sesión de ayuntamiento para que se incremente el fondo de contingencia”, anunció el alcalde.

“Yo estoy coordinando todo, pero no queremos que se preste a que se crea que es campaña, por eso solicitamos a la Guardia Nacional que repartiera los apoyos alimentarios No es momento de hacer política. El momento de hacer política ya llegará”, finalizó el alcalde.

PROCESO

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com