Día de la Madre, «un respiro» para floristas meridanos

Tradicionalmente el Día de la Madre es ocasión para que numerosos floristas yucatecos incrementen sus ventas. Este año, la efeméride coincide con la cuarentena causada por la pandemia del COVID-19, y contrario a lo que pudiera pensarse, las medidas de aislamiento no han mermado las ventas de estos establecimientos, por lo menos en este día.

“Es un respiro para nosotros”, aseguró Óscar Herrera, propietario de la florería El Príncipe, quien desde el 5 de mayo registró un incremento en sus pedidos de más del 100 por ciento a raíz del Día de la Madre.

Las florerías no entran en la clasificación de negocios indispensables, por lo que desde los inicios del confinamiento han permanecido cerradas, lo que ha ocasionado una debacle económica entre los propietarios, afectando severamente el sustento familiar.

Ante tal panorama, cientos de floristas de Mérida han optado por ofrecer sus servicios a través de plataformas digitales y redes sociales, iniciativa que ha gozado gran aceptación entre los hijos e hijas que buscan consentir a su madre en esta popular fecha.

Sin duda el 10 de mayo es el día de más ventas para las florerías de la entidad, incluso Óscar ha tenido que contratar provisionalmente ayudantes para que contribuyan con la manufactura de los arreglos, así como repartidores que distribuyan los pedidos.

“Todas nuestras operaciones se realizan con las más estrictas medidas de higiene”, aseguró el florista quien desde los primeros días de mayo ha recibido decenas de pedidos con motivo de la celebración.

Las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias jugaron en favor de estos comerciantes, pues como se sabe, los adultos mayores corren particular riesgo a raíz del brote del virus, así que muchos optan por enviar flores a su madre ante la imposibilidad de visitarla.

Otro factor a tener en cuenta en esta fecha es el cierre de cementerios municipales que fue anunciado días atrás por el Ayuntamiento de Mérida, aunque a decir del entrevistado, no ha sido una situación que merme sus ventas, ya que desde el día de antier ha cerrado los pedidos ante la creciente demanda de sus productos.

Así con El Príncipe, son varias las florerías que a través de las redes sociales han anunciado el cierre de pedidos, algunas desde días antes, pues augurando el repunte de sus ventas, advirtieron a su clientela que las solicitudes de servicio debían ser efectuadas con anticipación.

A decir de Óscar, los arreglos florales continúan siendo los preferidos de las madres, aunque seguidos de cerca por los ramos de rosas. En el caso de los arreglos, los precios oscilan entre los 200 y 750 pesos, según tamaño; y en el de los ramos de rosas, el precio de uno de 12 asciende a 200 pesos, mas el costo del envío.

Pese a las buenas ventas por el Día de la Madre, la situación de los floristas como Óscar no es distinta a la de miles de comerciantes mexicanos que han perdido su fuente de ingresos a raíz de la pandemia al verse imposibilitados de abrir sus negocios.

Para quienes se dedican al ambulantaje y cada año aprovechan esta fecha para revender rosas en las principales avenidas de la capital yucateca, el panorama es todavía más incierto, pues no se sabe si las autoridades permitirán que salgan a comerciar. Hasta el momento, no se les ha visto.

La Jornada Maya

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