Día Internacional del Mariachi: Música que es Patrimonio Cultural

Desde hace 18 años se instauró el Día Internacional del Mariachi el 21 de enero para conmemorar a la música que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El mariachi es identificado como un género musical mexicano y también se le nombra así a las personas que lo interpretan.

La intención de los músicos al establecer un día especial fue para recordar que se trata de una expresión artística que es un elemento fundamental de la cultura mexicana a través del cual se transmites valores, patrimonio, historia y hasta lenguas indígenas.

“Las letras de las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país”, señala la Unesco, que declaró al mariachi como la música de cuerdas, canto y trompeta.

Cabe destacar que la música de mariachi tradicional suele ser heredada de padres a hijos.

El uniforme de un mariachi está inspirado en el traje de charro, adornado con elementos de la vestimenta española y acompañada de botines y sombreros largos. La corbata de moño no puede faltar así como los pantalones con botones.

En los eventos festivos, religiosos y sociales el mariachi está presente, lo que refuerza el sentido de la identidad. 

Astrid Sánchez

Foto: AFP

La Jornada Maya

 322 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

PARTE MÉDICO DE ESTE MIÉRCOLES 20 DE MAYO

Hoy se detectaron 39 nuevos contagios de Coronavirus: 20 en Mérida, 5 en Umán, 2 en Chankom, Maxcanú y Ticul, y 1 en Akil, Chikindzonot,

 4,206 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com