Difunden a nivel nacional las riquezas naturales, culturales y arqueológicas de Yucatán

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2023.- El patrimonio natural, social, arqueológico y gastronómico de Yucatán serán los protagonistas de la segunda temporada de la serie Un lugar llamado México del canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que fue presentada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya como parte del objetivo del gobernador Mauricio Vila Dosal de promover los diversos atractivos de la entidad.


El evento estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, en representación del Ejecutivo Estatal, acompañada por el director del Once, Carlos Brito Lavalle; y la directora del Centro Yucatán del Instituto de Antropología e Historia (INAH) Anna Goycoolea Artís.


Villanueva Trujillo destacó que “Yucatán es abundante en su naturaleza, historia, patrimonio, en su cultura, en su gastronomía, por supuesto la lengua maya, tradiciones, el arte y mucho mas, por eso cuando nos dijeron que grabarían la segunda temporada de Un lugar llamado México en nuestro estado, nos emocionó mucho, esperamos que muchas personas de México y el mundo puedan ver lo hermoso que es Yucatán y nos visiten pronto para conocernos”.

Al hacer uso de la palabra Brito Lavalle señaló que este tipo de programas permite que las personas puedan conocer la gran riqueza que hay en todo en el país, «van a poder ver a Yucatán en seis capítulos, a través de la señal nacional en el 11.1 y en todas las plataformas digitales a partir del 18 de enero a las 20:30 horas en el marco del gran impulso que se está haciendo en el desarrollo del sureste con la próxima inauguración del tren maya», indicó.


Por su parte, Goycoolea Artís comentó que “la serie además de transmitir de manera acertada, creativa e inteligente los elementos que dan muestra de la gran diversidad cultural de nuestro país, acerca a la gente a la historia de las comunidades, la cultura viva de estos lugares se da a conocer a través de sus propios protagonistas, son ellos quienes comparten generosamente sus conocimientos ancestrales, lo cual crea una relación entrañable entre ellos y las personas que disfrutan los capítulos».


El programa, conducido por la actriz Aketzaly Verastegui, iniciará el recorrido por la península partiendo del estado de Quintana Roo a través de Tulum, Tihosuco, para adentrarse a la reserva natural Sian Ka’an, la zona arqueológica Chacchoben y finalizar en la Laguna Guerrero, luego la atención se centrará en Yucatán.


El público, tanto local como nacional, se adentrará a la historia de la ciudad de Mérida, sus museos y calles para después sorprenderse con la gastronomía y observar la técnica del pib que realizan en Halachó. El viaje continúa por Dzibilchaltún e Izamal, hasta llegar a la zona oriente y conocer los sabores ahumados de Temozón, en este recorrido la audiencia podrá maravillarse con la arquitectura del estilo puuc de Uxmal.


Además, la serie contempla una visita a la ciudad colonial de Valladolid, una de las localidades más antiguas de la península y sede de la Chispa de la Revolución, para posteriormente acudir a Maní, lugar que aguarda un sitio donde los televidentes podrán saber los esfuerzos de la comunidad para preservar las abejas meliponas.


La Zona Arqueológica de Chichén Itzá, considerada una de las nuevas maravillas del mundo, no podía quedar fuera de este viaje, sus edificios y secretos figuran en esta entrega; uno de los platillos más representativos de Yucatán son los huevos motuleños, el origen de la receta propiciará una parada obligada en el municipio donde surgió tan deliciosa comida y que también es cuna de Felipe Carrillo Puerto, personaje histórico de Yucatán.


La serie finalizará con un paseo por el sitio de Ek Balam, cuyos mascarones en sus edificios y cenote conforman una aventura para sus visitantes. En el lugar se irá a una aldea maya para convivir de cerca con las personas de la comunidad quienes compartirán con la audiencia sus tradiciones y costumbres ancestrales que aún mantienen vivas.


Un lugar llamado México, es la oportunidad para redescubrir la magia, diversidad y la belleza natural y cultural de la zona maya desde la comodidad de sus casas. En ella participan Jacibi de la Cruz, Wilson Avelino, José Huchim, Lucía Cosgaya, Sergio Ceballos, Jesús Enríquez Osorio, Felipe Ku, Evelia Escamilla y Martha Pat.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Polvo del Sahara estaría hoy sobre Yucatán

El polvo del desierto del Sahara estaría hoy sobre Yucatán, aunque permanecería a lo largo de la semana, proveniente del occidente de África. Según especialistas,

Loading

Noticias

Eligen a la reina de la feria de Peto

Los petuleños eligieron a Isabel Quiñones Solís como la “Reina de la Expoferia Peto 2019-2020” en honor a la virgen de la Estrella, fiesta patronal

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com