Dióxido de cloro no cura ni previene el COVID-19, dice Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a la población a no consumir dióxido de cloro, ya que no se ha comprobado científicamente su eficacia para prevenir el COVID-19 ni alguna otra enfermedad.

La dependencia federal, responsable del control y aprobación de medicamentos, advirtió que el producto es un riesgo para la salud, por lo que no se recomienda su uso para evitar contraer el coronavirus.

“La Cofepris no cuenta con evidencia científica que determine el uso de dicho producto para el tratamiento de ninguna enfermedad”, citó en un comunicado.

La autoridad sanitaria dio a conocer que no ha autorizado registros para medicamentos que contengan en su formulación las sustancias dióxido de cloro, clorito de sodio o ninguno de sus derivados, por lo cual pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de higiene y prevención para evitar la propagación del COVID-19.

Según explicó la Cofepris, el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua.

Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

Dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades sanitarias de diversos países y la propia Cofepris suman esfuerzos para prevenir el uso de productos a base de dióxido de Cloro, clorito de sodio o sus derivados, así como la presentación denominada “Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS).

La Cofepris reiteró que vigila la comercialización de este producto que se anuncia de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y COVID-19, reiterando que dichos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial.

En caso de que algún establecimiento de atención médica ofrezca estos productos, la población puede levantar una denuncia sanitaria en este link.

ACOM

 1,714 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Revisan avances del proyecto del Tren Maya

El gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este día con funcionarios del Gobierno de México para revisar avances del proyecto del Tren Maya en Yucatán,

 831 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com