Diputados aprueban desaparición del Insabi, será parte del IMSS-Bienestar

La Cámara de Diputados aprobó con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en su estructura actual para que pase a formar parte del Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar (IMSS-Bienestar).

Esta decisión fue tomada tras una intensa discusión parlamentaria entre los promotores de la Cuarta Transformación (4T) y los opositores al gobierno de AMLO. La iniciativa propuesta por el diputado morenista Emmanuel Reyes »busca garantizar la atención médica de todas y todos los mexicanos, incluso aquellos que no cuentan con seguridad social».

La bancada de Morena, con mayoría parlamentaria, dio un nuevo »albazo legislativo» con la intención de enviar el proyecto al Senado de la República en la recta final del periodo ordinario de sesiones. Al comienzo de la discusión, diputados del PAN y MC presentaron mociones suspensivas para frenar el debate y enviar la iniciativa a comisiones, pero fueron desechadas por la mayoría parlamentaria.

De acuerdo con la propuesta de Emmanuel Reyes, la Secretaría de Salud emitirá en un plazo no mayor a 90 días posteriores a la publicación del decreto los términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS Bienestar. Además, se propone reformar la Ley General de Salud para establecer que el IMSS-Bienestar colabore con la Secretaría de Salud en la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social, para sustituir al Insabi.

Esta medida ha generado opiniones divididas entre los sectores políticos y de la sociedad civil, ya que, mientras que los promotores de la Cuarta Transformación la ven como una oportunidad para mejorar la atención médica en el país, los opositores critican la forma en que se ha llevado a cabo la discusión parlamentaria y cuestionan la viabilidad de esta medida. Ahora queda en manos del Senado de la República decidir el futuro de esta iniciativa y su impacto en el sistema de salud en México.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

ARVAY les da certeza a comensales

Valladolid, Yucatán a 27 de junio de 2023.- Como parte del compromiso de la Asociación de Restaurantes de Valladolid de cumplir con los lineamientos legales

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com