Disminuye cifra de tiburones ballena heridos por embarcaciones: WWF

Durante la reciente temporada de avistamiento de tiburón ballena en la bahía de la Paz, Baja California Sur, que va de octubre a abril, de 88 tiburones identificados el 46 por ciento mostró lesiones causadas por embarcaciones. Esto significa una reducción respecto al periodo anterior, cuando el 52 por ciento presentó heridas, informó Jorge Rickards, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) México.

Explicó que en la temporada 2016-2017 el 62 por ciento de los ejemplares avistados resultaron lesionados. El tiburón ballena es el pez más grande del mundo: supera las 30 toneladas y mide hasta 20 metros de longitud, está amenazado por la contaminación, la pesca ilegal, la degradación de sus hábitats y las heridas por embarcaciones.

Resultado de imagen para tiburones ballena heridos por embarcaciones

Indicó que con la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel se estableció una estrategia para reducir las afectaciones a la especie, que incluye monitoreo en tiempo real con tecnología GPS en todas las embarcaciones de prestadores de servicios de avistamiento, un protocolo de rastreo y radio para entrar y salir de la zona de observación de la especie; entrenamiento y certificación obligatorios para guías y capitanes, el acompañamiento de guías certificados a bordo y un programa de tarifas voluntarias para financiar patrullas de vigilancia en el agua.

Por su parte, Sergio Patgher, Gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, destacó que «este es el primer proyecto que utiliza tecnología celular para regular la observación de una especie amenazada en el Golfo de California, mismo que podría replicarse en otras zonas como la Riviera Maya, Riviera Nayarit, y para proteger a otras especies del Mar de Cortés como la ballena jorobada».

El servicio de avistamiento y nado con tiburón ballena en la bahía de La Paz se ofrece desde la década de 1990, pero fue hasta 2003 que iniciaron los estudios de ejemplares por parte de Tiburón Ballena México, a través de técnicas como la foto-identificación, que consiste en tomar fotos de los tiburones para crear un catálogo y comparar las imágenes que se registran cada año, indicó por su parte Dení Ramírez, Directora de Tiburón Ballena México y especialista de la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel.

 2,487 total,  6 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

China da por controlado rebrote de coronavirus en Pekín

El nuevo foco de coronavirus, que infectó a 256 personas en Pekín a principios de junio está “controlado”, dijeron hoy las autoridades, pero el miedo se mantiene ante el riesgo de una transmisión de la infección. Las autoridades se han apresurado para contener el brote ligado al mayor

 1,707 total,  3 hoy

Noticias

Exhortan a alcaldes a no pasarse de la raya

Las medidas implementadas por el Gobierno del Estado con el objetivo de salvaguardar la salud pública durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, han sido

 2,314 total,  6 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com