El 75% de los mexicanos tiene anticuerpos contra Covid-19

Ciudad de México; 2 de agosto de 2022 (Excélsior).- Casi el 75 % de mexicanos -de todas las edades- tiene anticuerpos contra covid-19, no solo debido a la vacunación, sino también a que en algún momento se contagiaron de la enfermedad.

Dicha cifra, es tres veces mayor a lo registrado durante 2020, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre covid-19, levantada entre agosto y noviembre del año pasado.

En las personas mayores de 18 años, la prevalencia de anticuerpos aumentó a 84.1 %. Además, la población que generó anticuerpos, sólo por contagio de la enfermedad, fue de 57.9 %.

Pero lo anterior, no significa que este sector de la población sea inmune al virus SARS-CoV-2, señaló Tonatiuh Barrientos, director del centro de salud poblacional (CISP) del INSP.

“La seroprevalencia se determinó de manera cualitativa por lo que desconocemos los títulos de anticuerpos y no se determinaron anticuerpos neutralizantes por lo que la positividad no necesariamente significa inmunidad protectora”, señaló.

La Ensanut 2021, también reveló que en lo referente a la atención médica por contagio de coronavirus, el 70 % de los pacientes lo hizo en el ámbito privado, donde casi el 20 % se atendió en consultorios anexos a farmacias (CAF), lo cual, a su vez repercutió en un aumento en las familias en el “gasto de bolsillo en medicamentos”.

Además, el 23.3 % se atendió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 16.4% en centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud.

Con respecto a la mortalidad por covid-19, la mayor tasa se ha registrado en los municipios con mayor pobreza extrema y sin seguridad social y también en las entidades con mayor población en el sector informal.

Al encabezar la presentación de la Ensanut 2021, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud señaló que la pandemia de covid-19 ha dejado tres lecciones como es la evidencia de una desigualdad social “monumental “que vive el país, el problema que han generado las enfermedades crónicas entre la población y la incapacidad de nuestro sistema de salud para enfrentar la emergencia sanitaria.

“En la medida en que el pueblo de México tenga claro que este es un derecho y no una dádiva o un regalo deberá exigir siempre más y más capacidad del sistema nacional de salud y ojalá no desviando la atención a pequeños elementos de restitución de ambiciones de usar a la salud como una mercancía.

“Y ojalá, distanciándose de estos empeños no solo oportunistas, sino perversos, corruptos de posicionar el debate de la salud como si fuera un debate de acceso a mercancías”, enfatizó.

 1,057 total,  51 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Reabren módulos del INE en Yucatán

Entran en funcionamiento los 8 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán. Tras casi 3 meses cerrados, los módulos regresaron a la actividad para

 2,756 total,  5 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com