El coronavirus supera las 1,000 víctimas y se confirma el decimotercer caso en EE.UU.

Autoridades confirmaron el primer caso de coronavirus en San Diego, California, lo que la convierte en la primera ciudad en la frontera con México en tener presencia del virus y en el decimotercer caso en EE.UU. El balance de la epidemia de nuevo coronavirus superó este martes la cifra de 1,000 y la OMS, que mandó una misión de expertos a China, teme que el aumento de casos de transmisión fuera del país aumente su propagación a través del mundo.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que el nuevo coronavirus representa una «amenaza muy grave» para el mundo, al inaugurar una conferencia para combatir la epidemia.»Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo» afirmó en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El primer fallecimiento, imputado al virus 2019-nCoV, aparecido en diciembre en la ciudad china de Wuhan (centro), fue anunciado el 11 de enero. Un mes más tarde la epidemia dejó 1,016 muertos en China continental (sin Hong Kong ni Macao), según un balance oficial publicado este martes.

Resultado de imagen para coronavirus san diego ca

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron 108 nuevos fallecimientos en 24 horas, el balance diario más importante registrado hasta ahora. El número de contaminaciones confirmadas es de 42,000.  Sin embargo, como ya ocurrió varias veces la semana pasada, el número de casos diarios (2,478) disminuyó en relación al día anterior.

El presidente chino Xi Jinping pidió el lunes tomar «medidas más fuertes y decisivas para frenar decididamente el impulso del contagio» tras visitar un hospital en un barrio residencial de Pekín llevando una máscara.

La mayoría de compañías aéreas dejaron de volar a China continental y varios países cerraron sus fronteras a los que vienen del país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la epidemia pueda acelerar su propagación por el mundo.

Fuera de China continental, el virus mató a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong. Más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en treinta países y territorios.

Sin embargo la OMS está preocupada por el caso de un británico que nunca había estado en China  y que fue contaminado por el coronavirus en Singapur. Luego se lo transmitió a varios compatriotas durante una estancia en Francia antes de ser diagnosticado en el Reino Unido.

De esta manera contaminó accidentalmente a al menos 11 personas, cinco de ellas hospitalizadas en Francia, otras cinco en Reino Unido y un hombre de 46 años en la isla española de Mallorca, donde reside.

Resultado de imagen para coronavirus san diego ca

«Grave e inminente»

«La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que terminará con un gran incendio» epidémico, dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «De momento es solo la chispa. Nuestro principal objetivo sigue siendo confinar» los focos de contaminación, añadió.

Hasta ahora, la mayoría de contaminaciones identificadas en el extranjero implicaban a personas que volvían de Wuhan, la ciudad china epicentro de la epidemia. «Es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg», dijo Tedro.

«Siempre es preocupante que la gente se reúna [como en la conferencia en Singapur donde estuvo el británico] y luego se disperse, tenemos que gestionar el riesgo en consecuencia», indicó por su parte Michael Ryan, responsable de los programas de urgencia sanitarios de la OMS.

El Reino Unido calificó el lunes el nuevo coronavirus de «amenaza grave e inminente para la salud pública» con lo que podrá poner a la fuerza en cuarentena a personas contaminadas. Los ministros europeos de Sanidad se reunirán el jueves en Bruselas para hablar de medidas coordinadas contra la epidemia.

Una misión internacional de expertos de la OMS llegó a China, dirigida por Bruce Aylward –que ya lucho contra la epidemia de Ébola– para estudiar el origen del coronavirus y sus efectos. La OMS anunció por otra parte una reunión de expertos el martes y el miércoles en Ginebra para abordar posibles vacunas y tratamientos.

Por su parte, la Universidad de California en San Diego emitió este día un comunicado para precisar que el pasado domingo, autoridades de los CDC informaron al Departamento de Salud Pública del Condado de San Diego que cuatro pacientes que se encontraban bajo monitoreo por la posible presencia del virus resultaron negativos.

Resultado de imagen para coronavirus san diego ca

Se trata de cuatro pacientes que fueron puestos en cuarentena tras arribar a la ciudad en un avión procedente de China a la base aérea de Miramar el pasado 5 de febrero. Las cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fueron hospitalizadas luego de que mostraran síntomas relacionados con el virus 2019-nCOV, mejor conocido como coronavirus, como fiebre y tos.

Ya que los resultados del domingo fueron negativos, los cuatro pacientes fueron dados de alta del hospital de la Universidad de California en San Diego y devueltos a la cuarentena en las instalaciones militares.

No obstante, «esta mañana, personal de los CDC informó al Departamento de Salud Pública de San Diego que exámenes adicionales revelaron que uno de los cuatro pacientes había resultado positivo a la presencia del virus», señaló la Universidad en su boletín de prensa. El paciente fue internado nuevamente en el hospital de la Universidad, donde se encuentra bajo observación y aislamiento.

El Departamento de Salud de la Universidad de California San Diego informó que un paciente adicional, quien se encontraba en la base de Miramar, fue trasladado a sus instalaciones, en donde permanece bajo evaluación por la posible presencia del virus.

«Por instrucciones de los CDC, los pacientes bajo evaluación permanecerán hospitalizados hasta que los resultados sean confirmados por el CDC», se indica en el comunicado. La Universidad aseguró que ambos pacientes presentan síntomas mínimos y se reportan estables.

Este sería el décimo tercer paciente con coronavirus en territorio estadounidense y el primero en una ciudad fronteriza. Hasta el momento, los CDC ha reportado la presencia del virus en seis estados: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin.

Crucero en Japón

Japón dejará que los pasajeros de mayor edad y lo que sufran enfermedades crónicas abandonen pronto el crucero que permanece amarrado en Yokohama y el que se han detectado 135 contagiados por el coronavirus, informó hoy una fuente cercana al asunto a la agencia Kyodo. La fuente ha asegurado que a estos pasajeros incluso se les podría permitir desembarcar en las próximas horas.

Resultado de imagen para coronavirus crucero en japon

Desde hace más de una semana, el Gobierno nipón mantiene a las 3,600 personas a bordo del crucero Princess Diamond en cuarentena (que debería durar hasta el próximo 19 de febrero) de cara a evitar nuevos contagios en el país.

Esta nueva decisión del Ejecutivo japonés responde a que el 80 por ciento de los 2,666 pasajeros tiene más de 60 años, incluyendo a algo más de 200 que tienen 80 años o más. Expertos médicos han determinado que el estrés generado por permanecer tanto tiempo encerrados en el barco puede agravar la salud de muchos de ellos.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com