El gobierno mexicano “amenaza” inversiones en sector energético, se quejan refinadoras de EU

La American Fuel & Petrochemical Manufacturers (AFPM por sus siglas en inglés), que agrupa a refinerías y empresas petroquímicas en Estados Unidos, manifestó su preocupación al presidente Donald Trump por las decisiones que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador , las cuales han restringido las inversiones en el sector energético.

En una misiva enviada al mandatario, la AFPM alertó:

“Desafortunadamente, las acciones recientes tomadas por el gobierno mexicano amenazan el importante progreso que se ha logrado en materia de inversión.  Los medios han indicado que el gobierno mexicano ha tomado múltiples pasos destinado a restringir las inversiones actuales y futuras de Estados Unidos en el mercado energético mexicano”.

Chet Thompson, presidente de la AFPM detalló que “éstas incluyen retrasar permisos para desarrollar infraestructura, cancelar permisos de importación, crear vacíos y exenciones en las regulaciones que favorecen a empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Agregó que las medidas del gobierno mexicano amenazan no solo las inversiones directas que han realizado las empresas estadunidenses, sino también los ingresos futuros y empleos estadunidenses para realizar esas inversiones a largo plazo.

“También hay cuestionamientos serios sobre si tales acciones son permisibles bajo la ley mexicana y dentro de las obligaciones de México bajo el nuevo acuerdo comercial (T-MEC)”, señaló Thompson.

México, mayor mercado de exportción

De acuerdo con la organización estadunidense, sus miembros generan 3.5 millones de empleos en el vecino país de norte, mientras que, en materia de comercio exterior, Canadá y México no solo representan más de la mitad de las importaciones de petróleo crudo, también son dos de los mercados más importantes para las exportaciones estadunidenses de productos refinados como gasolina y diésel.

De hecho, agregó, México es el mayor mercado de exportación.

En 2019, Estados Unidos, exportó 1.2 millones barriles diarios por día de productos refinados a México, el triple del volumen que hace una década, y representa más del 20% de las exportaciones de productos refinados de la Unión Americana.

“Un factor importante en el aumento de las exportaciones estadunidenses fue la liberalización del sector energético mexicano en 2013.  Por primera vez en la historia moderna, México permitió a las empresas estadunidenses invertir en modernizar la energía. infraestructura, y nuestras empresas respondieron”, destacó la carta.

A decir de la FPM, las compañías estadunidenses han invertido miles de millones de dólares en México desde 2013, principalmente en almacenamiento, tuberías e infraestructura de comercialización.

“Esta inversión permite a las refinerías estadunidenses, que son las más avanzadas tecnológicamente en el mundo, satisfacer las demandas del mercado mexicano eficientemente”, aseguró.

PROCESO

 1,240 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com