El INE prepara nueva estrategia para acceder a la investigación de Pío López Obrador

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) no quita el dedo del reglón sobre el caso de Pío López Obrador y Odebrecht, pues presentará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) entregue la información relacionada con ambos casos

La Dirección Jurídica del INE pretende presentar un incidente de incumplimiento de sentencia por la negativa de la FEDE, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), de entregar la información que el pleno del TEPJF ordenó entregar al instituto el pasado 22 de diciembre.

La consejera Adriana Favela dijo que ya se están preparando los incidentes de incumplimiento de sentencia para que la Sala Superior valore las circunstancias de las peticiones de las carpetas relacionado con el video difundido en agosto de 2020, donde se observa a Pío López Obrador recibir en 2015 dinero en efectivo de David León, entonces operador del gobierno de Chiapas, a cargo de Manuel Velasco.

El dinero era para apoyar a Morena, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los recursos no tenían un origen indebido, sino que eran “aportaciones” ciudadanas.

Secreto ministerial

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Favela señaló que el tribunal determinó que el secreto ministerial no es oponible a las labores de fiscalización que realiza el INE sobre el caso Pío López Obrador, pero indicó que no han obtenido esa información para continuar con las investigaciones.

La consejera electoral señaló las diversas ocasiones en las que han solicitó la información, por lo que ya preparan una nueva estrategia para que la Sala Superior del TEPJF determine lo conducente.

El consejero Ciro Murayama señaló que el instituto quiere conocer si hubo recursos irregulares del caso Odebrecht o del caso que involucra a Pío López Obrador a partidos como el PRI o Morena, por lo que espera que se pueda tener acceso a los expedientes.

 1,115 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com