El Tren Maya tiene una cuarta parte construida y casi 20% de gasto

Desde que en 2020 se dio banderazo a la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, se le han puesto los ojos encima al gasto y administración de recursos y al avance de la edificación.

En abril, Fonatur reveló la imagen de los ferrocarriles que operarán el Tren Maya.

Sus dimensiones y complejidad, así como sus constantes modificaciones, hacen complicado tener claridad en las señas que muestran cómo se desarrolla el proyecto, sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da una señales al respecto. De acuerdo al último reporte de la SHCP, la obra lleva un avance total de 25.5% a finales del 2021, aunque Rogelio Jiménez Pons, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que se llevaba 32%. La dependencia también reportó que durante el 2021, se ejercieron poco más de 32,000 millones de pesos, aunque el presupuesto aprobado superaba los 36,000 millones (y se modificó a 35,000). El total también se recalculó, al pasar de 156,000 millones de pesos a 161,356 millones. En 2020, primer año en el que en las finanzas públicas aparecieron montos en específico para el Proyecto Tren Maya, el avance físico reportado fue de 0.17%, cpn un gasto ejercido de 7,471 millones de pesos. En total, entre los dos años se han gastado casi 40,000 millones de pesos, lo que representa 20% del nuevo costo estimado al proyecto, que ronda los 200,000 millones de pesos por las modificaciones realizadas a la ruta en los últimos dos años. Para este 2022, los recursos asignados al Tren Maya crecieron 65%, con 65,942 millones de pesos. Con el presupuesto, Fonatur pretende que se llegue a 50% de avance físico en la construcción, con miras a terminar el Tramo 1 en junio de 2023 para comenzar a operar en diciembre.

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