‘Eli’, corto sobre el acceso de los niños a la lectura, compite en la FILEY

El trabajo es uno de los dos finalistas del Encuentro Cinematográfico de la Feria

Eli vive en Mérida y tiene 10 años, es un niño inteligente, vivaz y le gusta mucho leer, aunque no lo hace tanto como quisiera por problemas familiares. Tendría que estar cursando el cuarto año de primaria, pero está en segundo. Esta historia fue la inspiración del director Itto Muñoz Carrillo para la realización del cortometraje Eli el documental.

El trabajo es uno de los dos finalistas del Encuentro Cinematográfico de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, en la categoría de Fomento a la Lectura. El filme narra las complicaciones y dificultades “que atraviesan las escuelas públicas, las primarias, para fomentar la lectura y la comprensión lectora en los niños”, dijo el director de fotografía.

Los realizadores buscan reflejar las distintas problemáticas a las que se enfrentan algunos niños y niñas para tener acceso a los libros así como desarrollar su comprensión lectora a través de los ojos y la realidad de Eli. La producción se llevó tres días y dos más para la postproducción y edición. Es una cinta 100 por ciento independiente, financiada por sus directores.

Eli el documental se proyectará el próximo 24 de marzo en la sala cuatro de los Cines Siglo XXI, ese mismo día se dará a conocer el trabajo ganador de esta categoría que recibirá un reconocimiento de la FILEY y un premio en efectivo de tres mil pesos.

El público podrá otorgar un premio reaccionando por su cortometraje favorito en la página de Facebook oficial de la FILEY (www.facebook.com/lafiley/videos) y un segundo reconocimiento será entregado por el jurado del encuentro.

El segundo cortometraje en competencia en la misma categoría se titula La voz oculta, dirigido por Jhonny Eyder Euán.

Comprate en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario