Emplazan a demostrar quiebra del Isstey

Luego de que el Gobierno del Estado advirtió la inminente quiebra del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores el Estado de Yucatán (Isstey), el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, emplazó al Ejecutivo estatal a informar sobre la situación que guarda esa dependencia, pues de lo contrario solo se genera incertidumbre en la burocracia estatal.

“Hay que dejar de hacer declaraciones escandalosas y mejor solucionar una situación que lo único que genera en estos momentos es inquietud en los empleados estatales, inquietud en jubilados y pensionados, eso es en lo que no debemos de abonar, si hay una situación de quiebra que presenten las pruebas”, indicó.

Afirmó que si existen responsables del desfalco que sufrió el Isstey en administraciones anteriores, es necesario que a la brevedad se finquen las responsabilidades correspondientes, ante las instancias respectivas.

“Quien acuse, lo hemos dicho, tiene la obligación de probar si existe tal quiebra, una cosa es que se diga y otra es tener las pruebas actuariales de que realmente se encuentre quebrado el Instituto”, insistió.

Ahondó que hasta el momento no existe una iniciativa de ley que proponga un rescate integral al Isstey, pues hasta el momento, el gobierno de Mauricio Vila Dosal, sólo ha enviado una iniciativa que busca que las pensiones y jubilaciones sean calculadas en la Unidad de Medida de Actualización (Umas).

“La única iniciativa es la que ustedes conocen que habla de cambiar los salarios mínimos a UMAS, ya la bancada del PRI fijó una postura muy clara desde el primero de septiembre al aprobar un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo que se dejen de aplicar las UMAS en la tabulación de los trabajadores en las pensiones y en los retiros”, finalizó

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario