Empresas yucatecas batallan por incursionar en las ventas ‘on line’

A siete meses de la declaración de la emergencia sanitaria por el COVID-19, empresas yucatecas batallan por incursionar en el comercio electrónico.

Empresarios locales reconocen que no ha sido fácil adaptarse a la venta de productos en forma virtual porque se requiere infraestructura, logística, capacidad operativa y disponer de canales de distribución adecuados.

El director general del Grupo Súper Akí, Alberto Abraham Xacur, señaló que a nivel global muy pocas empresas han logrado establecer un proceso productivo y económicamente rentable de venta de productos “on line”.

La cadena de super mercados Walmart, y Amazon son las marcas que han hecho productivo el comercio en línea, pero en México muy pocas empresas han podido incluirse.

“Estudios de comercialización indican que a Estados Unidos le llevó 30 años lograr el 10 por ciento de sus ventas en línea”, explicó Abraham Xacur.

Sin embargo, en los últimos siete meses -durante la pandemia- las ventas en tiendas en Estados Unidos ha crecido un 15 por ciento, detalló.

“De manera local el comercio en línea y recoja de productos por el usuario, funciona principalmente con la gente joven. Los adultos tienen la costumbre de acudir al supermercado o tienda a comprar el producto que desea”, enfatizó.

Sobre este tema, el presidente de Coparmex, Fernando Ponce Díaz, explico, que en México el internet no es económico y funcional para las empresas.

“Está claro que una circunstancia es la que se dispone en zonas urbanas y otra muy diferente en municipios del interior del estado, incluso, en poblaciones grandes. También, el empresario debe hacer un mayor esfuerzo porque es vital “subirse” con sus productos a la venta “en pantalla” opinó.

Lo consideró como un tema urgente por atender de parte de los negocios locales para ofertar sus productos en forma digital.

Por su parte, Carolina Cruz Arceo, de Conecta Coparmex, informó que construir una página comercial con una plataforma de ventas puede tener un costo para una empresa de entre 60 y 80 mil pesos.

ACOM

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