En cuaresma, yucatecos no consumen tanto pescado como antes

Comerciantes que expenden pescados y mariscos en el mercado San Benito aseguraron que la cuaresma es una temporada más para ellos, pues este periodo ha perdido la fuerza que tenía hace varios años.

Josué Acosta, vendedor de estos productos, afirmó que los últimos años ha disminuido la cantidad de personas que respetan la llamada vigilia, tiempo en el que los fieles católicos dejaban de consumir carnes rojas, lo que se ha visto reflejado en las ventas que generan cada temporada.

“Año con año va disminuyendo la gente que hace vigilia. Ya lo que es la religión, hay muchas en el mundo, hay otra ideología. La vigilia para nosotros supuestamente es nuestra época de venta y realmente no es así porque nos afecta, también, la temporada de veda”, dijo.

Según el entrevistado, el que la cuaresma esté dentro del periodo en el que no se permite la captura del mero evita que los comerciantes puedan tener producto suficiente para vender, por lo que afirma que estos “sufren” durante este periodo.

“Tenemos hasta el 31 que vamos a estar sufriendo por falta de producto, una vez que se active la pesca, podría aumentar la venta”, explicó.

Refirió que durante esta época, a diferencia de otros años, son los viernes cuando registran un incremento significativo en la venta de pescados y mariscos de hasta un 20%, comparado con un día normal.

Mencionó que también el ritmo de vida de la sociedad y la llegada de otros comercios como las cocinas económicas y supermercados, han causado estragos en quienes expenden productos del mar..

“Antiguamente queríamos que llegue la cuaresma. Ahora es una temporada normal, si te fijas tengo 3 pescado tos acá, unos cuantos acá, unas cuantas cabezas, un poquito de filete. Se gasta, subo otro tanto. Antiguamente esto estaba lleno, estamos dándole ahorita, hay cambiado demasiado”, finalizó.

ACOM

 471 total,  8 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com