En el Senado avanzan acuerdos para avalar reforma militar, asegura Ricardo Monreal

En el Senado avanzan acuerdos para avalar reforma militar, asegura Ricardo Monreal El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseveró que la bancada mayoritaria está en plenitud, en apertura y flexible para encontrar un acuerdo con el bloque de contención que, permita aprobar el próximo martes con modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados que prorroga hasta 2028 la estancia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.    

Durante la reunión con el Colegio Nacional de Profesionistas con Posgrado en Derecho, el presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que “estamos intentando construir un proyecto para darle seguridad constitucional a las Fuerzas Armadas que, de manera subordinada y regulada prestan labores de seguridad pública en los estados y municipios”.

Reiteró que en la sesión del martes 4 de octubre será votado el acuerdo que se alcance, si así sucede o, en todo caso la minuta que se devolvió a comisiones, porque “la fecha que tenemos después de haberla retirada de 10 días hábiles, concluye el 5 e octubre”.

«Hemos decidido, sí es necesario, modificar la minuta que viene de la Cámara de Diputados, hacerlo para satisfacción de senadoras y senadores, establecer junto con la ampliación de plazo, mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional».

«Es decir, estamos en plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdos aquí en el Senado, estamos mostrando flexibilidad de hecho se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras que son la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y espero que este fin de semana podamos compaginar las redacciones de esta importante decisión y nos permite arribar a un acuerdo amplio en esta materia que es indispensable para el país”. 

Recordó que hay más de 100 mil soldados y marinos que desde hace casi tres décadas prestan labores de seguridad pública ante la incapacidad de las policías civiles y porque también, lamentablemente, estas son permeadas fácilmente y cooptadas por la delincuencia organizada.

Dijo  que los estados y los municipios piden el auxilio de las Fuerzas Armadas, para enfrentar los retos de la inseguridad pública.

Reconoció que ahora el Senado está en pausa legislativa, porque el (artículo) quinto transitorio constitucional que se aprobó con motivo de la creación de la Guardia Nacional hace 3 años, se regresó a comisiones para estudiarlo más. 

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Prisión preventiva por parricidio en Hocabá

Tras ejecutarse una orden de aprehensión, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.M.Ch. por el delito de homicidio calificado, denunciado por la

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com