En Yucatán, 36 de cada 100 viven en pobreza laboral extrema: no les alcanza para la canasta alimenticia

Yucatán pobreza laboral extrema

En Yucatan el 35.6% de la población vive en pobreza laboral extrema, es decir, trabajan pero sus ingresos no alcanzan para adquirir la canasta básica alimenticia y tener una nutrición mínima, informa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe “¿Cuál es la evolución de la pobreza laboral al 1er. trimestre de 2021?”, publicado ayer miércoles 19 de mayo.

La población con pobreza laboral es aquella que tiene un ingreso laboral inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, así que “el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria o pobreza laboral es el porcentaje de la población que incluso si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los productos de la canasta alimentaria”, precisa el Coneval.

Dos umbrales: los pobres y los pobres en extremo

Asimismo, en su informe “Índice de precios al consumidor de la canasta de consumo mínimo. Documento metodológico”, el Coneval distingue dos líneas de pobreza y señala que éstas se definen a partir de los costos de canastas de productos y servicios, que delimitan umbrales específicos para la población mexicana.

  1. La Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) se determina a partir del valor monetario de la canasta alimentaria, a fin de identificar a la población que no puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición mínima.
  2. La Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) considera la suma del valor monetario de la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria con el fin de identificar a la población con ingresos insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades.

¿Qué incluye la canasta alimentaria que no pueden comprar los yucatecos que viven en pobreza laboral extrema?

Si nos preguntamos qué es lo no pueden comprar los yucatecos que viven en pobreza laboral extrema, el Coneval responde que la canasta alimentaria tiene un total de 47 productos para las zonas urbanas y 44 para las zonas rurales, y que los tres grupos con mayor número de productos en ambas canastas son los siguientes: 1) carnes, 2) cereales y derivados, y 3) verduras y legumbres.

Yucatán pobreza laboral extrema

Yucatán, el 18o. estado con más pobreza laboral extrema

A nivel nacional, Yucatán ocupa el décimo octavo puesto en pobreza laboral extrema, entre las 32 entidades de México.

Chiapas es la entidad donde hay mayor pobreza laboral extrema, pues el 65.1% de su población no puede comprar la canasta alimentaria, y Nuevo León es el estado con menor pobreza extrema. Es decir, en Chiapas casi siete de cada 10 personas no gana lo suficiente ni para comer y en Nuevo León, dos de cada 10.

En la Península de Yucatán, Campeche es la entidad con mayor población en pobreza laboral extrema, con 40.7%; Quintana Roo ocupa el segundo sitio, con 37.3%, y Yucatán, el tercero, con 35.6%.

Yucatán pobreza laboral extrema
Gráfica del Coneval que muestra que en un año, en Yucatán la población que vive en pobreza laboral extrema  aumentó en 2.3 puntos porcentuales, al pasar de 33.5 en el primer trimestre de 2020 al 35.6% en el mismo lapso de 2021. En la imagen, las entidades no aparecen ordenadas de mayor a menor pobreza laboral extrema

Campeche, entre los seis estados donde bajó la pobreza laboral extrema

Aunque tiene mayor porcentaje a nivel peninsular, Campeche es el único de las tres entidades que logró bajar su población en pobreza laboral extrema en plena pandemia de Covid-10, aunque solo en 0.1%, según el Coneval. Campeche es uno de los seis estados donde disminuyeron las personas que no ganan ni lo mínimo para nutrirse; los otros son Zacatecas (-3.8%), Nayarit (-3.6%), Chiapas (-1.6%, a pesar de ello es el estado con más pobreza laboral extrema), Oaxaca (-1.4%) y Tamaulipas (-0.5%).

En cambio, en Quintana Roo, la población en pobreza laboral extrema se incrementó 10.1%, al pasar de 27.2 a 37.3% la gente que no puede comprar ni lo mínimo para comer. Solo en Ciudad de México aumentó más (14.9): de 28.3 a 43.2 por ciento.

En Yucatán, dos de cada 100 hogares cayeron en pobreza laboral extrema durante la pandemia

En el caso de Yucatán, dos de cada 100 hogares cayeron en pobreza laboral extrema del primer trimestre de 2020 al mismo lapso de 2021, es decir, durante el primer año de la pandemia del Covid-19, pues el porcentaje de población que no puede comprar la canasta básica se incrementó de 33.3 a 35.6, indica el Coneval.

En general, dice el Coneval, en México prácticamente cuatro familias cayeron en pobreza laboral extrema en el último año. De 35.6 de cada 100 hogares que no podían comprar la canasta básica en el primer trimestre de 2020 ahora 39.4 no ganan ni lo mínimo para comer de manera nutritiva, un alza de 3.8 puntos.

Yucatán pobreza laboral extrema
Gráfica del Coneval que muestra en qué entidades aumentó y subió el porcentaje de la población que vive en pobreza laboral extrema durante el primer año de la pandemia de Covid-19

En Yucatán cayó el ingreso laboral real en un año

En un tercer indicador de desempeño, el Coneval revela que mientras en Campeche el ingreso laboral real, entendido como el poder adquisitivo del ingreso laboral, aumentó 1.1% del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021, en Yucatán cayó 0.8% y en Quintana Roo se desplomó 16.2 por ciento.

La caída del poder adquisitivo del ingreso laboral del yucateca es menor que el promedio nacional de México, que es de 4.8%.

El peor desplome del poder adquisitivo del ingreso laboral lo tiene Ciudad de México, del 20.3%, que equivalen a cuatro veces de la caída nacional de 4.8 por ciento. En segundo lugar, está Quintana Roo.

Yucatán pobreza laboral extrema
Gráfica del Coneval que muestra que en Quintana Roo y Yucatán cayó el poder adquisitivo del ingreso laboral durante la pandemia de Covid-19, mientras en Campeche subió

En términos monetarios, en Yucatán el ingreso laboral per cápita a pesos corrientes (nominal) aumentó de 2,782.60 a 2,986.01 pesos al mes del primer trimestre de 2020 al mismo lapso de 2021, precisa el Coneval en su documento “Cuadro de Indicadores de Pobreza Laboral. Mayo de 2021”.

Pero en Yucatán el ingreso laboral per cápita a pesos constantes (real) cayó de 1,980 a 1,964.24 pesos mensuales y el ingreso laboral per cápita deflactado (ajustado) con el valor de la canasta alimentaria se redujo de 1,767.40 a 1,758.08 pesos al mes, en esos mismos períodos mencionados, abunda el Coneval.

De acuerdo con la última cifra, en promedio, los yucatecos viven con unos 58.60 pesos al día.

Diario de Yucatán

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Detectan posible daño cerebral en enfermos por COVID-19

Los médicos de Nueva York que tratan a enfermos de Covid-19 observan cada vez más un síntoma que se suma a la fiebre, la tos y la falta de aliento: muchos de los pacientes están tan desorientados que no saben dónde se encuentran ni

Loading

Noticias

‘Outsourcing’, en aumento: Inegi

De acuerdo con los resultados oportunos de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2019, el outsourcing subió tres puntos porcentuales en

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com