En Yucatán se perderían hasta 120 mil empleos por COVID-19

La recesión económica, producto de la emergencia sanitaria, causará un decrecimiento de entre un 7 y 13 por ciento en Yucatán.

El Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) informó que dependiendo de las condiciones y reactivación económica del estado, se perderán de entre 100 y 120 mil puestos de trabajo.

José Antonio Silveira Bolio, quien encabeza el Consejo Directivo de IMEF Yucatán explicó en rueda de prensa virtual que durante las siguientes semanas serán cruciales para establecer el alcance del impacto económico que recibirá nuestro estado cuando se alcance una recesión económica de hasta un 5 por ciento.

Silveira Bolio explicó que, Yucatán resentirá las condiciones económicas que está sufriendo el país y si en 2019 logró un crecimiento del 2.9%, se estima que este año, la caída en aspectos comerciales y servicios para el estado supere el menos 5%, lo que representa un escenario dramático y la posibilidad de una recuperación lenta y complicada que podría iniciar en 2021.

La pandemia ha puesto un daño significativo a las economías del mundo y si los países europeos y Estados Unidos resienten caídas importantes, México sufrirá aún más, debido a las políticas erróneas y malas decisiones que ha tomado el gobierno federal para aplicar recursos y proyectos estratégicos.

“Comercio y servicios, donde se incluye al turismo, tendrán los peores momentos ante la falta de opciones y la reapertura paulatina en la reactivación económica. Hay empresas que no abrirán nuevamente”, añadió.

Los reportes confirman que empresas que cerraron durante la emergencia sanitaria ya no volverán y por ello el gobierno ha estimado una pérdida de empleos de entre 50 y 80 mil empleos.

Sin embargo, las cosas podrían ser peor si no se reactivan los sectores y no se regresa de manera gradual y sistemática a las condiciones de reapertura económica. Muchas empresas que logren abrir no sobrevivirán mucho tiempo sin ventas.

El horizonte es muy complicado para el estado y si bien, la vocación económica del estado es el comercio y los servicios, será importante establecer e incluir otros factores, el turismo médico, la generación de empresas de insumos de distribución para Quintana Roo y Campeche, incluido Belice, las que permitan viabilizar una mejoría económica, que se estima para 2021 de un 2 por ciento.

“Las malas decisiones del gobierno federal mantienen una alta incertidumbre en la Iniciativa Privada, por lo que, no hay visos de realizar proyectos a largo plazo e inversiones significativas que permitan generar empleos y consolidar oportunidades para el estado”, agregó.

Si bien, en este momento la informalidad en Yucatán alcanza el 60.2 por ciento, con estas condiciones podría crecer aún más, ya que muchas personas no encontrarán empleo y tendrán que generar una fuente de recursos, que muy viablemente será la informalidad”, recalcó.

Será muy importante que el gobierno estatal se enfoque en atender la prioridad de la recuperación económica y enfilar sus posibilidades a reencauzar las condiciones del estado ante los retos que se advierten como falta de liquidez y capacidad de compra de la población.

“El gobierno estatal utilizó recursos para distribución de alimentos para la población, pero recursos son finitos, tendrá que detenerse y replantear las condiciones rumbo a establecer la posibilidad de reactivar los sectores económicos de la población y encauzar la economía, dentro de una serie de factores apremiantes, ante la falta de respuesta del gobierno federal”, comentó.

ACOM

 523 total,  11 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

“Ley Bonilla, un fraude a la Constitución”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que en la llamada ‘Ley Bonilla’ se registraron violaciones graves que, apreciadas en

 848 total,  10 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com