Encuentran arqueólogos cenote debajo de convento de Izamal

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un cenote debajo del convento franciscano de Izamal.

Al respecto, Helena Barba Meinecke, titular de Arqueología Subacuática del INAH en la Península de Yucatán, reveló que lo primero que se encontró en el sitio son instrumentos que datan de los siglos XIX y XX, los cuales servían para tapar el cenote.

Hoy por la mañana una maquinaria fue colocada por la parte de la calle 28, detrás del convento en donde antes se encontraba una noria de tipo rectangular que formó parte del huerto de este edificio del siglo XV.

Hasta el momento, las primeras excavaciones han arrojado restos de vasijas y diversos objetos que el personal del INAH ha estado clasificando.

Según una fuente extraoficial, este proyecto buscaría corroborar la hipótesis de que Fray Diego de Landa ocultó parte de los códices mayas que no fueron destruidos en el acto de fe de Maní, con el cual este misionero español trató de borrar cualquier rastro de la cultura maya.

Algunas calles como la 26 hasta la 30 y la 28 entre 31 y 33 estuvieron cerradas al tráfico para que, con apoyo de maquinaria, personal del INAH rompiera parte de la calle 28.

Barba Meinecke detalló que esta cavidad pudo suministrar de agua a los monjes que habitaban el convento hasta 1848, pues en dicho año se abandonó el lugar.

La antropóloga señaló que, en esta primera excavación, se encontraron dos niveles de piso, los cuales estarían en la entrada del cenote.

Sobre el primer piso se explicó que fue construido durante el siglo XIX, por lo que esperan que el siguiente piso date de la época virreinal.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com