Entregarán certificación turística hasta noviembre

Empleados del sector turístico de Yucatán mostraron su preocupación, ya que, tras completar el proceso de certificación turística, la Secretaría de Fomento Turístico emitirá los certificados hasta noviembre y los empleados no podrán disponer de esta certificación para contratación o validación en las empresas turísticas.

La certificación turística que inició a través de clases virtuales concluyó en la primera semana de julio; sin embargo, gran parte de los cerca de mil 200 empleados del sector que siguieron la validación del proceso de certificación, no recibirán el documento comprobante hasta noviembre, porque “aún falta papeleo y una visita de supervisión que deberá realizar la dependencia federal”, informó una de las personas participantes en el curso.

En información que dio a conocer en junio pasado el presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Carrillo Sáenz, indicó que unos mil 200 empleados de empresas turísticas de Yucatán buscarían la certificación sanitaria para mejorar los protocolos de bioseguridad en las empresas, todo ello, rumbo a la “nueva normalidad”.

En su momento, Carrillo Sáenz explicó que entre estas empresas hay hoteles, transportadoras, comercios y servicios, guías de turistas, restaurantes, entre otras. Y que la certificación permitiría que los empleados y las empresas justificarán de manera pública dichos protocolos para su imagen, ofreciendo seguridad para el viajero.

Por ello, a partir de la primera semana de junio se iniciaron los cursos virtuales de certificación, tras completarse un proceso de inscripción. En su momento también, la dependencia estatal de turismo dio a conocer que el proceso virtual lo realizaría la Secretaría Federal de Turismo, lo que establecería en tiempo y forma 3 fases, completando una cantidad de horas del curso, completando el ciclo con 30 horas.

Sobre este tema, el presidente de Cetur señaló que, sería necesaria la responsabilidad de las empresas vinculadas al turismo para que se pueda establecer una política real de promoción para el destino turístico.

También señaló que, las empresas turísticas se están exigiendo medidas de competitividad rigurosa, pero que será responsabilidad de las autoridades ejercer la condición para que el mayor número de personas se apeguen a estas nuevas acciones de bioseguridad.

De esta forma, un gran porcentaje de empleados de agencias de viajes, tour operadores, personal operativo de transportadoras, empleados hoteleros y restauranteros cumplió con la inscripción y el curso y sin embargo la dependencia estatal de turismo ha notificado que, la entrega de certificados se realizará, “posiblemente hasta noviembre”.

Carrillo Sáenz añadió que, si bien las empresas hoteleras no abrirán de manera inmediata y tendrán una reapertura escalonada, algunas empresas deben preparar a sus empleados, generar protocolos sanitarios estrictos y medidas en sus áreas de trabajo y si cuentan con las certificaciones poder multiplicar la información entre el personal que no se haya inscrito o no haya completado el curso.

Los cursos de certificación para empleados se inició el pasado 8 de junio y se completó la primera semana de julio, pero según se informó, la dependencia responsable del curso, la Sectur, deberá realizar visitas a las empresas y pláticas con los empleados participantes, para emitir los certificados para las empresas, se informó.

ACOM

 166 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com