Es ley: hasta 5 años de cárcel para quien agreda a personal de la salud

La LXII Legislatura aprobó por unanimidad aplicar sanciones a quien agreda a personal de salud pública o privada, así como otros dictámenes en materia de la igualdad de género, la no discriminación, para garantizar la ciencia y la tecnología, así como establecer un día para las personas de talla baja.

La sesión ordinaria de este jueves, inició con un minuto de silencio por el fallecimiento reciente del diputado de la LIV Legislatura, Armando Manzanilla Alemán, y del ciudadano, Juan Ignacio Rodríguez Ruz, quien en vida fue hermano del actual diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI).

También, el pleno de las y los diputados hizo un minuto de silencio por las 92 víctimas que ha cobrado la enfermedad Covid-19, al registrarse el punto más alto de este padecimiento en Yucatán en las últimas 24 horas, con 50 nuevos contagios para llegar a 982 casos positivos, así como nueve muertes, en las que se encuentra una mujer de 27 años.

Sobre el dictamen para adicionar los artículos 185 Bis y el 358 Bis al Código Penal del Estado, el promovente de la iniciativa, Luis Borjas Romero (PRI), indicó que hay personas que agreden al personal médico, sólo por llevar la ropa que los identifica y en estos momentos de contingencia sanitaria, que están en el primer frente de batalla contra el Coronavirus, es necesario esta medida para disuadir estas malas prácticas y castigar penalmente a quienes las infieran.

La reforma establece sanciones de 1 a 3 años de prisión o de 50 a 200 días – multa y de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, a quien agreda o cause lesiones que tarden hasta quince días en sanar y no pongan en peligro la vida de cualquier persona que se desempeñe en las instituciones de salud públicas o privadas.

Cuando las lesiones infringidas tarden más de 15 días en sanar, la sanción irá de 3 a 5 años de prisión y de 50 a 500 días-multa, aumentando hasta en una mitad más cuando las conductas señaladas se cometan durante una emergencia sanitaria o si quien las infiere es un servidor público, además de que será un delito perseguido de oficio.

Así mismo se estipula una pena de 2 a 5 años de cárcel o hasta 300 días multa a quién realice por sí o incite a otros a realizar actos discriminatorios como lo son la negación en la prestación de un servicio público o privado, se restrinja su libertad de tránsito o se dañe la integridad emocional y psicológica del personal de salud.

 “El objetivo de la reforma es que haya penas más altas para este tipo penal, sobre todo en estos momentos, creamos un mecanismo que facilita la administración de justicia y castiga los agravios al personal de salud”, reiteró.

Manuel Díaz Suárez (PAN), quien también aportó a la propuesta, manifestó que toca velar por los profesionales de la salud que sacrifican todo por la salud y hoy están siendo agredidos, discriminados y violentados.

“La guerra contra este nuevo virus, es una guerra que tenemos que luchar cada quién desde nuestra trinchera, y hoy nos toca luchar para proteger a quienes nos protegen, arriesgando su vida día a día por todos”, enfatizó.

En su turno, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, resaltó que son momentos de unidad y de reconocer al personal involucrado al sector salud que está haciendo un acto heroico.

De la misma manera, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad declarar el 25 de octubre como “Día Estatal de las Personas de Talla Baja”, así como modificar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, en materia de actualización de lineamientos, criterios e indicadores en la aplicación de políticas públicas a favor de la no discriminación en Yucatán.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Perece segundo poblano en EU por covid-19

David Méndez Márquez, secretario de Gobernación de Puebla, informó que un hombre de origen poblano falleció a causa de covid-19 en Estados Unidos, por lo que el

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com