Escepticismo sobre las acciones a las que comprometió México para evitar aranceles

El gobierno federal deberá modificar y encauzar con muchas más tareas la politica migratoria, si espera tener éxito en el plazo marcado por el presidente Donald Trump de 45 días, ya que pende la amenaza de establecer los aranceles a los productos mexicanos de exportación.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), expresó que si bien se logró obtener un plazo antes de la aplicación de estos impuestos a los productos de exportación a ese país es necesario que se expliquen los costos que representará para México cumplir los términos del acuerdo.

Afirmó que aun y cuando se disipó la amenaza de manera momentanea, en la aplicación de los aranceles, la evaluación de las acciones migratorias acordadas en 45 días y su ratificación o suspensión a los 90 días, generan incertidumbre entre el sector empresarial.

Indicó que empresarios de las zonas fronterizas, del norte y sur del país, están preocupados por el impacto económico y de seguridad que tendría la permanencia de migrantes en sus estados, a partir de los compromisos derivados del acuerdo firmado con el gobierno estadounidense.

“Desde hace tiempo estamos planteado que en materia de flujos migratorios, nuestro país debe hacer respetar la Constitución, y los acuerdos internacionales, para que el paso por la frontera se realice de manera ordenada. Que se cumpla la ley, respetando los derechos humanos de los migrantes y velando por la seguridad y bienestar tanto de ellos, como de los mexicanos” dijo.

Advirtió que medio millón de inmigrantes de Centroamérica y de otras latitudes que ingresaron a territorio mexicano de enero a la fecha generan un alto costo para el país en materia alimentaria, de albergue, y salud, además de poner en riesgo la seguridad nacional y afectar la economía de los estados receptores de una población para la que no cuentan con los recursos, los servicios e infraestructura necesaria para su atención.

El presidente de la Concanaco consideró que ahora lo importante es resolver el problema migratorio, que fue la causa del diferendo en materia de aranceles entre las dos naciones y que México ya se hacomprometido a solucionar.

“No hay que inmiscuir los temas estrictamente económicos de comercio internacional con los político-electorales, pero podría ser que el tema migratorio se convierta en un asunto emblemático, cuando Donald Trump inicie su campaña electoral para reelegirse como presidente de los Estados Unidos, en los próximos días”, destacó.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com