Especialistas convocan a foro para analizar retos de la costa yucateca

Expertos en desarrollo urbano y planeación estratégica del colectivo Sinergia en Acción convocaron a un foro para analizar las principales problemáticas que aquejan a los habitantes de la costa yucateca.

El evento, que se realizará este 7 de mayo en el Instituto Tecnológico Superior Progreso, tendrá como objetivo vincular a diversos actores de la sociedad como representantes de la industria turística, restaurantera, transporte y del sector pesquero con expertos en cuatro temas principales: agua, saneamiento, planeación urbana y proyectos estratégicos.

“Estamos convencidos de que será de gran ayuda no solo la participación de quienes tienen el expertise para desarrollar los temas, sino también quienes los padecen y necesitan que se resuelvan. Necesitamos obras de continuidad y fondo, pues no vale la pena desgastarse por un trabajo que resuelve un problema a corto plazo”, afirmó en conferencia de prensa el ingeniero Alfonso González Fernández, coordinador del grupo multidisciplinario de profesionistas que agrupa a más de 25 organizaciones civiles.

“Queremos hacer consensos y hacer cosas innovadoras, positivas, que participen los que a veces no queremos escuchar”, agregó el también expresidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, quien señaló que las problemáticas de Progreso se viven prácticamente en todo el litoral yucateco.

En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (AMIC), Carlos Ramírez Aguilar, señaló que, en el caso de Progreso existen unas 21 mil tomas que abastecen de agua potable tanto al sector doméstico como industrial y comercial. Sin embargo, indicó que hay unas 615 que no cuentan con el servicio y dependen de pipas para realizar sus actividades diarias.

“Hay que hacer esfuerzos para dotar de agua y servicios de calidad tanto a quienes viven permanentemente en el puerto como a la población flotante que acude los fines de semana y quienes pasean en Semana Santa y verano”, expresó.

En materia ambiental, el ingeniero Rogelio Pérez Monsreal advirtió que se está perdiendo la duna costera, que funciona como pantalla que frena los huracanes y trata el agua que tiran las personas antes de llegar al mar. Además, el especialista reiteró que los peces cada vez se alejan más de la costa debido a la falta de oxígeno y el nulo tratamiento residual. “Todos debemos tener un cambio de mentalidad para tratar nuestra basura”, insistió.

Por su parte, el arquitecto Antonio Peniche Gallareta, expresidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, puntualizó que las soluciones deben plantearse desde lo general hacia lo particular. En el caso de la planeación urbana de los puertos, indicó que debe haber coordinación en rubros como los usos de suelo, reglamentos de construcción, imagen urbana, drenaje y agua para que exista una solución adecuada a la costa “y no copiar lo que se hace en Mérida y Ciudad de México que tienen sus propias características”.

En el caso de Progreso, por ejemplo, no hay espacio para crecer ni al norte (por el mar) ni al sur (por la ciénaga), por lo que solución podría ser la creación de un desarrollo en la zona continental del municipio.

Elías Cisneros Ávila, presidente del Colegio de Arquitectos de Yucatán, coincidió en que no se puede arriesgar la calidad de vida que se tiene en Progreso y Yucatán. “En el momento que no tengamos agua de calidad, estaremos en un altísimo riesgo”, aseveró.

“Si bien la situación (en Progreso) es muy favorable por el muelle de altura, el ecosistema de los manglares está en grave peligro porque lo estamos rellenando con escombros y basura. Una sola vivienda de 10 por 30 metros impacta tremendamente, pero por darle el terreno a quienes no tienen dónde vivir estamos dañando a toda la península y no solo a Progreso”, destacó Cisneros Ávila, quien dijo que el puerto ha sido noble y ha aguantado innumerables temporadas veraniegas.

Finalmente, los integrantes de Sinergia en Acción manifestaron su disposición a trabajar con autoridades de los tres órdenes de gobierno para que los habitantes del litoral yucateco puedan tener servicios de calidad en agua potable, seguridad, transporte y mercados.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com