Este viernes inicia la canícula, los 40 días más calientes del año

A partir de este viernes 12 y hasta el 20 de agosto se estima será la temporada de canícula, que se caracteriza por un calor intenso, sequía, con notable incremento de la temperatura en las regiones, norte, centro y península de Yucatán, según reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano -que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el sur-; es la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte. También son denominados “los cuarenta días más calientes del año”.

Por condición y según indicaciones de la dependencia federal, la intensidad solar y las condiciones climatológicas se establecen como las más intensas en radiación solar, por lo que se recomienda siempre tener cuidado en la exposición solar, tanto en áreas de playa, como en zonas urbanas.

Sobre este tema, Manuel Balam Sulub, agricultor yucateco señaló que, la gente de campo, sobre todo las personas mayores se acostumbraron a iniciar la siembra de sus cultivos mirando a las estrellas y es notorio que, en estas semanas de intenso calor, la tierra se seca, hay viento y polvo y los cultivos no tienen suficiente agua, por lo que no se debe de sembrar.

Balam Sulub, maicero de la región centro de Yucatán explica que si bien hay lluvias desde junio se puede sembrar, estas semanas de estío, las plantas sufren, hay calor extremo y la humedad del suelo se pierde por el intenso sol, por lo que es preciso esperar a que se termine la canícula, para volver a depositar nuevas semillas en la tierra y esperar las mejores lluvias de septiembre con buena cosecha.

En la explicación que ofrece el especialista y meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, responsable del sistema de seguimiento climatológico de la Universidad Autónoma de Yucatán, el tiempo de la canícula se toma con la referencia del tiempo seco que terminaba cerca del 15 de agosto.

Sobre este mismo tema, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) establece que, es importante que este periodo las personas deben de hidratarse y no exponerse al sol en horas del mediodía para evitar el denominado “golpe de calor”.

También recomiendan consumir alimentos en buen estado para prevenir enfermedades diarreicas y la deshidratación, así como cuidar a niños menores de cinco años y adultos mayores de 70 años en adelante.

El médico general Sergio Bates Angulo, director del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), informó que es importante hidratarse con agua, no con líquidos dulces, porque los azucarados son diuréticos que hacen orinar más y pueden causar deshidratación.

Por eso, para evitarlo es importante la constante hidratación y tratar de no exponerse a los rayos solares al mediodía.

Mencionó que el organismo necesita de líquidos claros para mantenerse hidratado y es importante que se tenga en cuenta.

En los reportes de temperaturas de la Comisión Nacional del Agua, las seis semanas de más altas temperaturas en el estado fueron entre los meses de julio y agosto, con registros de 42, 43 y hasta 45 grados centígrados, tanto en zonas urbanas como Mérida, como en municipios de la zona centro del estado de Yucatán.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com