Esto te hará el SAT si excedes el tope en tu tarjeta de débito

Además de las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito son uno de los medios más usados para llevar a cabo todo tipo de transacciones de compra-venta, por ello es normal que las personas se pregunten cuánto es lo máximo que se puede tener en estos plásticos y que te haría el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en caso de excederlo.

En primer lugar, habrá que precisar que, de acuerdo a las autoridades competentes, no hay exactamente un límite de dinero, siempre que no se excedan los parámetros del Banco de México, que se pueda tener ahorrado en un tarjeta de débito.

No obstante, lo que sí existe son topes para los depósitos mensuales que se hacen a las tarjetas de débito en México. Es así que, de acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito en México, existen cuatro niveles de tarjetas bancarias de esta naturaleza, teniendo cada una de estas su propio límite de depósito mensual.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los niveles de tarjeta de débito son establecidos por el banco emisor, al tiempo que dependen del historial crediticio y financiero del cuentahabiente, ha saber:

*Nivel 1: tarjetas exclusivas para personas físicas

Estas tarjetas de débito son las más básicas y son usadas solamente por personas físicas. El tope de depósito mensual es e alrededor de 5 mil 700 pesos mexicanos, algo así como 750 UDIS (Unidades de Inversión). Aunado a que el saldo acumulado en la cuenta no puede superar los 7 mil 600 pesos, alrededor de mil UDIS.

*Nivel 2: límites de depósito más altos para subsidios y programa de apoyo del gobierno

También son exclusivas para personas físicas. En tanto, el límite mensual de depósito es de 22 mil 800 pesos mexicanos, es decir, 3 mil UDIS. No obstante, en caso de que el dinero proceda de subsidios y programas de apoyo del gobierno, el tope de depósito será de hasta 6 mil UDIS o 45 mil 600 pesos mexicanos.

*Nivel 3: tarjetas para personas físicas y morales

Estas tarjetas de débito pueden ser usadas por personas físicas y morales, y su límite es de 10 mil UDIS, es decir, algo así como 75 mil pesos mexicanos.

*Nivel 4: tarjetas sin límite de depósito mensual

Tanto para personas físicas como morales, las tarjetas de débito de nivel 4 no tienen límite de depósito  mensual, aunque el banco emisor puede establecer un límite de depósito mensual, ello de acuerdo a lo acordado con el cliente.

Ahora bien, en caso de exceder los límites mensuales de depósito en las tarjetas de débito, el cual, de acuerdo a la Ley del ISR, es de 15 mil pesos mensuales a partir de 2022, las instituciones financieras deberán reportar al SAT dichas operaciones.

Asimismo, además de las investigaciones que puede realizar el organismo tributario mexicano de las cuentas que excedan el límite en las tarjetas de débito, los bancos pueden bloquear las operaciones de la cuenta hasta que sea regularizada la situación. También, se puede pedir una actualización de la tarjeta bancaria a un nivel superior.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Homún, un tesoro ecoturístico de Yucatán

Con el atractivo de formar parte del anillo de cenotes del cráter de Chicxulub y una creciente infraestructura de servicios, que incluye paradores, cabañas, palafitos,

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com