Estudiantes piden computadoras e internet para seguir sus clases

Un grupo de estudiantes universitarios de instituciones privadas y públicas solicitaron al gobierno estatal computadoras y servicio de internet para poder completar el curso escolar.

Explicaron que el 44% de los estudiantes no cuentan con computadoras e internet, y la deserción escolar podría superar el 17% en el próximo ciclo escolar.

Julián Medina Hattle, presidente del Consejo Nacional de Jóvenes pro México en Yucatán (Conajomx), dio a conocer que han solicitado por escrito al Gobierno de estado que, dentro de los recursos autorizados vía préstamo a las autoridades estatales, se destinen recursos para la dotación de equipos de cómputo e internet a los estudiantes de nivel medio y superior para el próximo ciclo escolar.

Medina Hattlé expresó que la Conajomx, aglutina a estudiantes de las universidades privadas entre ellas, la Anáhuac-Mayab, UVM-Mérida, Colegio Rogers Hall, Universidad Modelo, Madison Internacional School y Consejo de la Preparatoria No, 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán, (Uady).

Explicó que desde el pasado 13 de marzo entregaron una petición al Gobierno de Yucatán solicitando la suspensión de clases por la contingencia sanitaria, pero además que un porcentaje de los fondos de emergencia se utilicen para contribuir al desarrollo educativo interrumpido de los estudiantes.

En rueda de prensa ofrecida este día, los estudiantes reclamaron que, hasta un 8.8% de los jóvenes de educación media superior y superior no concluyen sus estudios debido a los problemas económicos.

Y por la emergencia sanitaria, la cifra se puede duplicar, ya que un alto porcentaje de los jóvenes yucatecos no cuentan con las herramientas indispensables para estudiar “en línea”, esto es, computadora e internet.

Destacó que, debido a la situación actual los estudiantes de nivel bachillerato y universidad debieron concluir sus estudios a través de clases virtuales.

Dijo que, en muchos casos, las clases no fueron bien preparadas y hubo deficiencias en los niveles de enseñanza, además de que, para el próximo ciclo escolar muchas actividades escolares deberán realizarse de manera virtual y muchos jóvenes no cuentan con computadoras y servicio adecuado de conexión a internet.

Argumentó que, los recursos estatales han sido destinados a programas productivos y no se ha destinado presupuesto a promover la educación interrumpida por la situación sanitaria.

En su intervención, enfatizó que, desde el organismo estudiantil que encabeza ha convocado a los legisladores de diferentes posturas políticas para hacer de su conocimiento las condiciones por las que atraviesan cientos de jóvenes yucatecos estudiantes de escuelas privadas y públicas.

ACOM

 1,008 total,  13 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Instalarán zona de refugio pesquero en Celestún

Establecen una Zona de Refugio Pesquero temporal en el polígono delimitado frente al municipio de Celestún. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) precisó

 1,914 total,  19 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com