Evita depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos

De acuerdo con la Ley del ISR, el monto máximo para recibir y hacer depósitos en efectivos es de 15 mil pesos mensuales, de lo contrario las instituciones bancarias están obligadas a notificarlo ante el SAT.

Esto incluyen el dinero que fue abonado en efectivo o ventanilla, depositado en cajero automático o cheques de caja.

En tanto, si recibes en tu cuenta bancaria o haces transferencias electrónicas vía SPEI o TEF, éstas no serán notificadas a la autoridad fiscal porque no se consideran como depósitos en efectivo, además de que se conoce el origen del recurso.

Si bien, los bancos gravan los depósitos en efectivo, el SAT puede auditar o fiscalizar los recursos cuando pasan el límite permitido, así se busca aclarar la procedencia de este dinero.

Esto pasa si depositas o recibes más de 15 mil pesos en efectivo

  • El banco tiene la obligación de reportarlo ante el SAT.
  • En caso de inconsistencias o montos superiores, el SAT puede auditar tus cuentas bancarias.

Se consideran depósitos en efectivo:

  • Los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero.
  • Las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

No se consideran depósitos en efectivo:

  • Transferencias electrónicas vía SPEI O TEF.
  • Transferencias electrónicas que se hagan a favor de personas físicas o morales mediante.
  • Traspasos de cuenta.
  • Títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del Sistema Financiero.
  • Así puedes justificar los depósitos superiores a 15 mil pesos.
  • Debes tener un sustento legal para justificar los depósitos mayores a 15 mil pesos mensuales.
  • Tienes que declarar el ingreso con los depósitos.
  • Debes mostrar congruencia fiscal para que el SAT no te revise.
  • Es decir, debes declarar lo que tienes en el banco.
  • Necesitas tener a la mano el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura).
  • Tendrás que pagar el impuesto por ese ingreso en efectivo.

No funciona etiquetar motivo de depósitos o transferencias

  • Muchas veces se cree que el etiquetar el motivo de los depósitos o transferencias ayudará para decirle al SAT en qué se va a emplear el dinero de las cuentas, pero esto realmente no funciona.
  • De acuerdo al despacho MFC Asesores De Negocios, esto no ayuda ni perjudica porque no tiene ningún fundamento fiscal.
  • El SAT no revisa el concepto de las transferencias, sino el origen y la aplicación de los recursos, es decir, de dónde viene el dinero y en qué se ocupa.
  • Es decir, si eres de los que deposita dinero en efectivo o hace transferencias y etiquetas motivos como: “renta”, “despensa”, “pago de colegiatura”, etc, de nada sirve ante el SAT.

El origen

  • El límite de depósitos en efectivo de los 15 mil pesos tiene su origen cuando existía el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); ese impuesto actualmente desapareció, pero se quedó una obligación en la cual los bancos deben dar al SAT la información de los cuentahabientes que realicen o reciban depósitos en efectivo mayores a esta cantidad en un mes.
  • El SAT le dejó la obligación a las instituciones bancarias de que fueran su informante; por ello, si un cuentahabiente tiene depósitos en efectivo mayores a 15 mil, lo tienen que notificar cada fin de mes.

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