Exhorta AMLO a concesionarios bajar precios en combustibles

El gobierno federal dio a conocer que a pesar de los incrementos en los estímulos fiscales a las gasolinas y el gas LP, los precios de esos combustibles no se han reducido, porque los concesionarios de estaciones de servicio han ampliado sus márgenes de utilidad.

El presidente,Andrés Manuel López Obrador exhortó a los concesionarios a actuar con responsabilidad y revisar esos márgenes para ayudar en la reducción del costo de los combustibles a los consumidores.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que este llamado se trata de un esfuerzo en primera instancia para que exista colaboración de los empresarios, pero advirtió que en caso contrario, de no haber respuesta para evitar los abusos en el precio al consumidor, estudiaría la posibilidad de crear un grupo de estaciones de servicio gubernamentales que ofrezcan las gasolinas más baratas.

Lope Obrador dijo que el exhorto a los gasolineras es «una convocatoria amigable» para que los empresarios contribuyan a alcanzar el objetivo de que la gasolina no se incrementen por arriba de la inflación como fue el compromiso durante su campaña.

Señaló que de forma paralela se reforzará el programa ¿Quién es quién en los precios?, a fin de difundir ampliamente cuáles son las estaciones de servicio que venden el combustible más barato y cuáles son aquellas que lo venden más caro.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que desde diciembre se ha modificado el estímulo fiscal para lograr que el alza en las gasolinas y el diésel no aumentan más allá de la inflación, pero en los hechos los concesionarios lo han aprovechado para ampliar su margen de ganancia y no hay beneficio para el consumidor.

López Obrador dijo que si existe respuesta de los concesionarios a esta «convocatoria amigabale, hasta ahí nos quedamos», pero de no haber un apoyo por parte de ellos, el gobierno daría un segundo paso para sujetar las alzas hasta el límite de la inflación.

Informó que semanalmente dará a conocer en su conferencia matutina cuáles son aquellas estaciones que vendieron más barato y cuales más caro, al tiempo que se buscará una mayor uso de la aplicación que permite revisar al consumidor las estaciones que venden más barato.

El presidente Andrés Manuel López dijo hoy que se han registrado aumentos en los precios de los combustibles porque las empresas distribuidoras suben sus utilidades.

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El mandatario, en su conferencia diaria, llamó a los concesionarios de estaciones de servicio «para que actúen con responsabilidad, que no se abuse».

Dijo que emprenderá una campaña para mantener los precios a raya. En una primera etapa, con la difusión de las gasolineras que venden más caro y más barato.

Pero si esa forma persuasiva falla, «pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país», añadió.

El gobierno puede abrir «las suficientes» estaciones para que «se venda a precio justo».

Puso como ejemplo una estación de la Secretaría de Marina, que tiene gran demanda y «vende litros de a litro».

En la misma conferencia, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso la política y el desempeño de la política de precios de los energéticos.

Recordó que los precios de los combustibles se definen por diversos componentes: Costos de logística, impuestos, otros y márgenes de las estaciones de servicio.

Indicó que a partir de octubre de 2018, los márgenes aumentaron súbita y significativamente sin razón clara de los costos.

Explicó que en el caso del gas LP, los precios promedio han disminuido en términos reales, pero podrían ser incluso menores. El margen de las distribuidoras

También informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha hallado:

1. Los grupos económicos con las mayores participaciones de mercado no han cambiado significativamente en el tiempo.

2. El mercado está altamente concentrado a nivel regional.

3. Desde la liberalización ha habido mayor concurrencia en el mercado, pero esto no se ha reflejado en menores precios.

4. El comportamiento observado de los precios sugiere de poder de mercado.

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