Exhortan a padres de familia velar por la salud emocional de sus hijos

Mérida, Yucatán; 14 de marzo de 2022 (ACOM).- Docentes exhortan a los padres de familia a apoyar emocionalmente a sus hijos, una vez que estos han retomado sus clases presenciales, tras dos años de permanecer en modalidad a distancia.

El presidente de la asociación civil «Maestros en Acción», Gastón Santos Cachón, aseguró que en gran parte de las escuelas de Yucatán hay estudiantes que están experimentando situaciones difíciles, al retornar al aula, sobre todo, porque sus conocimientos se vieron comprometidos tras un largo periodo de no tener lecciones adecuadas para su formación educativa.

«Hay chicos que emocionalmente están llegando mal, están regresando retraídos. Ya no se comunican, no hablan. Hoy un maestro que aplica una evaluación diagnóstica está en un grave error porque todos sabemos que los chicos no saben nada y no porque quieran, sino porque las clases a distancia no surtieron un efecto de aprendizaje como debiera ser», externó.

Según la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), el 86% de la matrícula estudiantil de educación básica de la entidad ya está en clases presenciales, al igual que el 99% de los profesores, tras el llamado que efectuó el gobierno para el retorno a las aulas, hace unas semanas.

Los docentes reconocen que, aunado a la cuestión académica y emocional, ha sido complicado para estos mantener a los niños y jóvenes sensibles en torno a los cuidados de salud, pues los estudiantes no pueden evitar reunirse y no acatar los protocolos establecidos.

Ante esto, el directivo pugnó para que los padres apoyen en la sensibilización de los estudiantes, así como en sus necesidades emocionales y de formación académica.

«Hoy creo que los maestros tenemos que ser más sensibles a la cuestión emocional. Los padres de familia, lejos de enfocarse en los contenidos, ya habrá tiempo, pero ojalá la autoridad piense muy bien la cuestión emocional porque hay chicos que están yendo desmotivados y tristes. Y hay que buscar los apoyos para orientarnos todos porque hasta los padres, muchas veces, necesitamos ayuda», apuntó.

También hizo un llamado a los docentes para renovar sus estrategias de educación hacia los alumnos, con el fin de que estos puedan iniciar el proceso de reeducarse, tras la ausencia que generó la pandemia por Covid-19.

 1,240 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com